Consideraciones para el análisis socio – histórico del pasillo ecuatoriano a partir de los procesos de su producción, distribución y consumo
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Abstract
Esta tesis propone un análisis de los procesos de producción, distribución y consumo
del pasillo ecuatoriano a partir de su trayectoria histórica, para luego estudiar varios
procesos culturales y proponer elementos para su lectura social e histórica. Este trabajo se
plantea analizar de qué manera el pasillo ha mantenido su vigencia como un símbolo de
identidad ecuatoriana, luego de un proceso de continuas modificaciones formales que
responden a factores estéticos, sociales e históricos. El primer capítulo analizará los
procesos de producción, distribución y consumo del pasillo en cinco períodos históricos:
origen del pasillo; nacimiento del pasillo ecuatoriano (últimas décadas del siglo XIX);
período del “Pasillo Ecuatoriano Clásico” (1920 – 1950) y “Época Dorada” (1960);
“Rocolización del Pasillo” (1970 – 1980); y, vigencia del género en el siglo XXI. El segundo
capítulo estudiará tres procesos culturales: nacionalización del pasillo ecuatoriano;
transculturación, heterogeneidad cultural e hiperculturalidad en el género musical; y,
patrimonialización del pasillo en el ámbito nacional así como en el contexto de la UNESCO.
Palabras clave: pasillo ecuatoriano, música nacional, análisis social de la música, pasillo
patrimonio inmaterial.