Asignación de centros preuniversitarios a postulantes preseleccionados de Beca 18 modalidad especial según criterios de geolocalización
Acceso a Texto completo
Abstract
Este trabajo sistematiza mi experiencia como especialista en base de datos en el
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). En particular, de
mi experiencia en el desarrollo de una metodología para la asignación de
postulantes a Beca 18 modalidad especial, en parte del proceso ellos tienen que
ser asignados a instituciones preuniversitarias, utilizando criterios de
geolocalización.
Esta asignación empleó un enfoque analítico y cuantitativo, aplicando conceptos
económicos y estadísticos para resolver un problema de asignación de recursos en
el ámbito educativo. La metodología empleada combina análisis de datos
georreferenciados, técnicas de simulación y algoritmos de asignación para
optimizar la distribución de estudiantes en base a la proximidad, disponibilidad de
vacantes y calidad de las instituciones. El proceso de asignación comienza con un
intento de evaluación de calidad de las instituciones; sin embargo, esto no fue
utilizado por la poca oferta de instituciones y se utilizó un criterio mínimo de
elegibilidad, luego al tener las instituciones seleccionadas se procede a asignar
estudiantes hasta agotar la disponibilidad en función a su cercanía. Finalmente,
para el análisis territorial se usó la fórmula de haversine para calcular las distancias
y un mapa interactivo que facilita la visualización de oferta y demanda educativa;
así mismo, se contó con la validación final de las Unidades de Coordinación y
Cooperación Regional (UCCOR).
Este documento ayuda a entender y mejorar aspectos centrales de las políticas
educativas al profundizar en la explicación de cómo se desarrolló e implementó una
política pionera.