Plan de marketing para una empresa que implementa plataformas educativas y de capacitaciones, con aplicaciones en colegios y empresas
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Abstract
Actualmente, se han empezado a dar diversos procesos de transformación digital, ello implica el
cambio en el modo de brindar capacitaciones e impartir clases, en ese contexto nace el presente
proyecto como una propuesta tecnológica educativa y de capacitaciones, buscamos ayudar a
diversas personas y organizaciones en el crecimiento consecutivo. El presente proyecto tiene como
finalidad posicionar los servicios de implementación de plataformas educativas digitales de la
empresa Facilitando Aprendizajes.
Esta investigación consta de 5 etapas, en la primera se planteará el propósito, explica el ¿Por qué de
la existencia de la empresa?; la misión, donde se definirá el ¿Cómo se actuará sobre el propósito?;
visión, ¿Cómo será el mundo una vez se haya logrado la misión? Y por último el modelo de negocio
del proyecto.
En primer lugar, se realizó un análisis de la situación actual y los factores internos y externos, donde
se ha tomado en cuenta fuentes como periódicos, revistas, blogs y páginas web especializadas en
evaluar los diversos aspectos del PESTEL.
Posteriormente, se hizo una evaluación del mercado, cuáles son las últimas tendencias tecnológicas
y educativas, por otro lado, estudió el comportamiento de los posibles consumidores logrando
segmentarlos, descubriendo cuáles son sus deseos y necesidades, hábitos de consumo, etc.
Asimismo, al momento de segmentar el mercado se pudo observar a nivel macro que existen dos
tipos de clientes: los primeros son instituciones educativas, como son colegios, universidades,
academias, consultoras en habilidades blandas y duras, las cuales utilizarían la plataforma para el
core business, que es enseñar conceptos, habilidades y competencias a sus clientes finales; por otra
parte, están las empresas que no son instituciones educativas, las cuales necesitan de estas
plataformas para capacitar a su personal, clientes, proveedores y socios acerca de procedimientos
internos, se debe tener en cuenta que esta herramienta se puede utilizar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Además, como se observa el tipo de negocio que se desarrolla es el de business
to business, por lo que existen diversos roles de compra que son desarrollados en la sección 4.
Seguidamente, se desarrolla el mix de las 4P’s, que son: producto, precio, plaza y promoción, en las
cuales se desarrolla lo siguiente: El producto consiste en la descripción del servicio de la empresa,
ciclo de vida del producto en el mercado y competidores tanto los que implementan en el mismo
software como es Moodle, como los que desarrollan su propio lenguaje de programación, en esta
etapa se observa que está en crecimiento, ya que antes de la pandemia ya hubo un aumento
progresivo de herramientas digitales que con las restricciones se ha incrementado de forma masiva,
ya que se necesitaba capacitar y enseñar sin utilizar un espacio físico. El punto de venta, acá se
establecen los medios de atención tanto con los clientes como los proveedores que puedan tener en
los servicios de diseño, alquiler de hosting o venta de dominio, que son a través de vía telefónica,
redes sociales, correos, etc. La promoción, donde se desarrollan las estrategias de comunicación
como son publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, esta etapa es muy importante, ya
que si bien el servicio es conocido, la empresa aún está en etapa de penetración de mercado, por lo
tanto se debe tener una buena inversión para lograr posicionarse en el mercado. El precio, existen
diversos precios en el mercado esto debido a la variedad de servicios utilizados, también se
desarrollan los márgenes de ganancias, afortunadamente no existen controles de precios en esta
etapa.
La siguiente etapa son las acciones y controles, en esta fase se plantean las hipótesis económicas y
se analizan los flujos de caja para definir la viabilidad del negocio, asimismo, se establece la
programación de actividades a realizar para la ejecución del plan de marketing.
Conclusiones y recomendaciones, es la etapa final, como su mismo nombre lo dice se definen cuáles
son las conclusiones del proyecto y recomendaciones para evitar retrasos u obstáculos en la
ejecución del plan de marketing.