Diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios y propuesta de implementación del proceso de catalogación de productos farmacéuticos en una clínica de Lima Metropolitana dirigida al nivel socioeconómico medio-alto
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Abstract
La empresa en estudio “ABC” es una compañía privada que pertenece al sector salud,
específicamente se trata de una clínica que lleva operando más de 26 años en Lima Metropolitana.
Esta empresa cuenta con más de 40 especialidades de medicina para atender todo tipo de
enfermedades que aquejan a sus clientes. Asimismo, se encuentra dividida en tres unidades de
negocio, las cuales son clínica, farmacia y droguería. Por un lado se tiene a los clientes que acuden a
la clínica y farmacia, los cuales se encuentran segmentados según su afiliación o no a algún seguro,
además también se los segmenta por el tipo de seguro con el que cuentan. Por otro lado, los clientes
que asisten a droguería son personas jurídicas que representan a pequeñas boticas, farmacias o
droguerías de distintas partes del país.
La clínica ABC tiene como funciones principales la atención a los pacientes mediante la prestación
de servicios por parte del personal de salud como médicos y enfermeras. Asimismo, también se
busca brindar los productos de la mejor calidad a aquellos clientes que los requieren desde su
farmacia o droguería. Por ello, sus principales procesos logísticos son la planificación para la
apertura de citas médicas en las distintas especialidades que se tiene, la planificación para el
abastecimiento de los productos que se comercializan, de la gestión del almacenamiento y la venta
de esa mercadería que llega tanto a farmacia como a droguería. No obstante, esta empresa cuenta
con serios problemas en sus operaciones logísticas para el abastecimiento de medicamentos, la
gestión de inventarios y la venta de productos que involucran al área de compras y a farmacia, ya
que tan solo en el 2022 las pérdidas por roturas de stock ascendieron a más de S/ 140 000,
incrementándose en un 38.2% respecto del año anterior. Asimismo, las pérdidas de dinero por los
errores cometidos en la venta de mercadería en farmacia van en aumento y en el 2022 estas
ascienden a más de S/97 300. Además, la clínica logró terminar el año con un nivel de servicio (NS)
del 86.4%, el cual fue más bajo de lo esperado ya que se proyectó incrementar el NS hasta un 95%
en ese año. Se utilizarán herramientas como la catalogación de productos, mejora de pronósticos y
gestión de inventarios para cada producto y poder mejorar la situación actual en la que se encuentra
la empresa.
Finalmente, debido la implementación de las propuestas de mejora se obtuvo un valor actual neto
(VAN) igual a S/ 26,690 y una tasa interna de retorno (TIR) con un valor de 54.39%, considerando
una tasa mínima atractiva de retorno (TMAR) igual a 22.14%. Realizando un análisis de los
indicadores mencionados se revela que el proyecto es viable económicamente.