Imaginarios Artificiales: IA Generativa, Exploración Creativa y la Reconfiguración de Paradigmas
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación explora las relaciones entre la inteligencia artificial (IA), el arte y los
imaginarios sobre la crisis ambiental en el Perú, cuestionando las posibilidades brindadas por
las IA generativas para imaginar alternativas al sistema capitalista, colonialista y extractivista
que sostiene su funcionamiento. Desde una postura posthumanista y colaborativa, la
metodología se centró en un taller de creación experimental con dos artistas contemporáneas.
Concebido como dispositivo de campo, este taller y las imágenes generadas constituyeron el
núcleo metodológico y el producto visual de la investigación, complementados con
experiencias formativas, conversaciones informales y entrevistas. La investigación
problematiza la IA generativa como parte de la destrucción ambiental y las amenazas a la
justicia social, los derechos creativos y laborales, y el mundo del arte, a la vez que muestra las
condiciones para un optimismo cauteloso respecto a su potencial creativo positivo. Aboga por
un cambio de paradigma, superando la perspectiva antropocéntrica que sustenta nuestro temor
a las IA y nuestra destructiva separación del mundo no-humano. Sin embargo, insiste en no
perder de vista las verdaderas causas de los efectos perjudiciales de las IA y los centros de
poder que se benefician de ellas. Promoviendo la información y la visibilización de voces
diversas y de resistencia, argumenta que la responsabilidad última reside en los seres humanos.
Debemos reconocer nuestra responsabilidad para cambiar las IA y sus potenciales
imaginativos, integrándolas en un movimiento de contrapoder y contrahegemonía a partir de
una transformación estructural radical. This research explores the relationships between artificial intelligence (AI), art, and
imaginaries about the environmental crisis in Peru, questioning the possibilities offered by
generative AIs to imagine alternatives to the capitalist, colonialist, and extractivist system that
sustains their operation. From a posthumanist and collaborative standpoint, the methodology
focused on an experimental creation workshop with two contemporary artists. Conceived as a
field device, this workshop and the generated images constituted the methodological core and
visual product of the research, complemented by formative experiences, informal
conversations, and interviews. The research problematizes generative AI as part of
environmental destruction and the threats to social justice, creative and labor rights, and the art
world, while also highlighting the conditions for cautious optimism regarding its positive
creative potential. It advocates for a paradigm shift, overcoming the anthropocentric
perspective that underpins our fear of AIs and our destructive separation from the non-human
world. However, it emphasizes not losing sight of the true causes of the harmful effects of AIs
and the power centers that benefit from them. Promoting information and the visibilization of
diverse and resistant voices, it argues that the ultimate responsibility lies with humans. We
must acknowledge our responsibility to change AIs and their imaginative potentials, integrating
them into a counterpower and counter-hegemonic movement through radical structural
transformation.