Modelo ProLab Carton Home, una propuesta de negocio sostenible para el diseño y fabricación de una línea de muebles de cartón corrugado reciclado para la categoría hogar en Lima Metropolitana
Date
2024-08-24Author
Saldaña Costa, Andy Frank
Lucas Treneman, Klein
Vivanco Vallejos, Renato Alberto
Roldan Cama, Elizabeth Marlene
Metadata
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Abstract
El presente documento tiene como principal objetivo desarrollar un modelo de negocio
sostenible por medio del diseño y la fabricación de una línea muebles de cartón corrugado
reciclado en Lima Metropolitana para la categoría hogar, contribuyendo así con un producto que
minimice las consecuencias de un problema social relevante identificado, por un lado, por la
poca reutilización y valorización que se le da a los residuos sólidos en Lima; y por el otro, las
consecuencias que generan la tala indiscriminada de árboles en el Perú para la obtención de la
madera.
Por medio de metodologías ágiles, se definieron los diseños y el estilo para la línea de
muebles que utilice como materia prima principal el cartón corrugado reciclado, basándose en
los insights obtenidos de los focus group, entrevistas a potenciales clientes y encuestas al público
objetivo, los cuales residen en Lima Metropolitana, de la generación X e Y, y de los niveles
socioeconómico A y B. Lo que se obtuvo fue un producto mínimo viable (PMV o MVP por sus
siglas en inglés) que sirvió como base para la definición de diferentes modelos de mobiliario
para el hogar, que destacan en funcionalidad y en una estética atractiva, con un estilo que
consiste en unir piezas del mismo tamaño y diseño, obteniendo estructuras de muebles como
estantes, sillas, mesas y decoración en general. El MVP se validó mediante una encuesta cuyo
resultado indicaba que por lo menos el 89.5% del público objetivo estaría dispuesto a comprar
uno de los productos.
Finalmente, este proyecto es viable financieramente y se ha construido en base a la
demanda proyectada para los próximos cinco años del desarrollo del negocio. Para esta
validación la inversión total asciende a S/.730,860 e incluye todos los costos desde la
constitución de la sociedad hasta su puesta en marcha. La proyección de ventas incrementa
aproximadamente 15% anualmente, obteniéndose un VAN Financiero de S/.3’796,502 y una
TIRF de 250.71%, así como un VAN Económico de S/.3’924,093 y una TIRE de 156.7%. The main objective of this document is to develop a sustainable business model through
the design and manufacture of a line of recycled corrugated cardboard furniture in Lima
Metropolitan for the home category, thus contributing with a product that minimizes the
consequences of a social relevant problem identified, on the one hand, by the low valuation
given to solid waste in Lima and on the other hand, the consequences generated by the
indiscriminate felling of trees in Peru to obtain wood.
Through agile methodologies, designs and styles were defined for a furniture line that
uses recycled corrugated cardboard as its main raw material. This process was based on insights
gathered from focus groups, interviews with potential customers, and surveys targeting the
audience residing in Metropolitan Lima. The focus was on individuals from Generation X and Y,
belonging to socioeconomic levels A and B. The outcome was a Minimum Viable Product
(MVP) that served as a foundation for the development of various home furniture models. These
models stand out for their functionality and appealing aesthetics, characterized by a style that
involves assembling pieces of the same size and design to create furniture structures such as
shelves, chairs, tables, and general decor. The MVP was validated through a survey, with results
indicating that at least 89.5% of the target audience would be willing to purchase one of the
products.
Finally, this project is financially viable and has been built based on the projected
demand for the next five years of our business development. For this validation our total
investment amounts to S/.730,860 and includes all costs from the constitution of the company to
its start-up. The sales projection increases approximately 15% annually, obtaining a Financial
NPV of S/.3’796,502 and a Financial IRR of 250.71%, as well as an Economic NPV of
S/.3’924,093 and an Economic IRR of 156.7%.