Business Consulting para la empresa Topy Top S.A.
Date
2024-09-16Author
Castro Castillo, Mery Ann Lidia
Cruz Saco Bellido, Ana Rocío
Meza Yauyo, Rosario Silvana
Cárdenas Dávila, Gerardo Martín
Vaca Poma, Carlos Francisco
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Topitop es una empresa peruana que pertenece al sector manufacturero de prendas de
vestir fundada hace más de 40 años, cuenta con dos plantas localizadas en San Juan de
Lurigancho, con una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores. La empresa se dedica al
corte, confección, estampado y acabado de prendas de vestir, destinando el 90% de su
producción a la exportación a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido
y Brasil. Entre sus principales clientes se encuentran Life is Good, Travis Mathews, Hugo
Boss y World Textile Sourcing. La empresa posee una estrategia de negocio enfocada en la
diferenciación de producto.
El objetivo del presente Business Consulting es crear valor a través de la mejor
alternativa de solución, para ello, se realizó un profundo análisis de la situación de la empresa
y su entorno empleando las herramientas PESTEL, cinco fuerzas de Porter, AMOFHIT y
análisis DAFO CANVAS, además del Mapa de Cultura. Esto permitió al equipo consultor
identificar como problema principal la falta de una estrategia de innovación en el portafolio
de productos. Asimismo, haciendo uso del diagrama de Ishikawa, se identificaron las causas
del problema principal, destacando la falta de alineamiento de la innovación con la cultura
empresarial.
Se plantearon las alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas en un lienzo
6x6 y la matriz Factis. Profesionales de la empresa y del equipo consultor evaluaron y
revisaron estas alternativas. Por ello, se concluye que la implementación de una cultura
organizacional orientada a la innovación es la opción más viable para abordar el problema
central. Para una adecuada implementación, se desarrolló un Gantt con las actividades.
Finalmente, se estableció la correlación entre las variables relacionadas con la cultura de
innovación y el aumento de ventas, por lo que se espera que los resultados impacten en indicadores como la captación de nuevos clientes o el ingreso al segmento premium de
clientes actuales, lo que sustenta la solución en términos de retorno de inversión. Topitop is a Peruvian company that belongs to the clothing manufacturing sector,
founded more than 40 years ago. It has two plants located in San Juan de Lurigancho, with a
workforce of more than 2,000 workers. The company is dedicated to cutting, making,
printing and finishing clothing, with 90% of its production destined for export to countries
such as the United States, Germany, France, the United Kingdom and Brazil. Among its main
clients are Life is Good, Travis Mathews, Hugo Boss and World Textile Sourcing. The
company has a business strategy focused on product differentiation.
The objective of this Business Consulting is to create value through the best
alternative solution, for this, a deep analysis of the situation of the company and its
environment was carried out using the tools PESTEL, Porter's five forces, AMOFHIT and
SWOT CANVAS analysis, Culture Map, which allowed the consulting team to identify the
low level of integration of innovation processes in the garment manufacturing production
chain as the main problem. Likewise, using the Ishikawa diagram, the causes of the main
problem were identified, where the most important one is the lack of alignment of innovation
with corporate culture.
Solution alternatives are evaluated in a 6x6 canvas and a Factis matrix. Professionals
from the company and the consulting team evaluated and reviewed the solution alternatives.
Therefore, it is concluded that the implementation of a organizational culture oriented to
innovation is the most viable option to address the central problem. For proper
implementation, a Gantt was developed with the activities and budget for the solution.
Finally, the correlation between the variables related to innovation culture and the
increase in sales was established, so it is expected that the results will impact indicators such
as attracting new customers or entering the premium segment of current customers, which
supports the solution in terms of return on investment.