Estrategias de trade marketing en empresas de consumo masivo y su influencia en la fidelización de distribuidores: Caso de estudio de la categoría de galletas de Alicorp en el Perú
Date
2024-08-29Author
Tirado Medina, Lucia Ximena
Veramendi Mozo, Carolina Marcela
Metadata
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Abstract
Debido a una evolución en la demanda, las organizaciones deben atender al
distribuidor desarrollando estrategias comerciales que entiendan y satisfagan sus
expectativas. La empresa peruana de consumo masivo, Alicorp, tiene en su cartera de
productos la categoría de galletas con marcas reconocidas como Casino y Tentación. Así, el
presente estudio busca analizar la influencia de las estrategias de trade marketing en la
fidelización a sus distribuidores no exclusivos mayoristas ubicados en Lima, quienes
distribuyen sus productos y de la competencia directa.
La investigación se basa en fuentes teóricas que sostienen el concepto tanto de
fidelización como de trade marketing y cómo la influencia de una variable con respecto a la
otra ha podido generar logros importantes en el comportamiento de los distribuidores. Nos
basamos en dos modelos: Kotler y Amstrong (2008), quienes definen a la mercadotecnia bajo
el Marketing Mix y el modelo propuesto por Jooyoung Kim, et. al (2008), quienes enfatizan en
cinco puntos importantes para poder medir la fidelización de los clientes.
Asimismo, como resultados encontramos que no existe un acercamiento constante
por parte del equipo de trade marketing de Alicorp hacia los distribuidores no exclusivos de
la categoría de galletas; sin embargo, sí se pueden evidenciar relaciones laborales de largo
plazo debido al posicionamiento que tienen sus productos en el mercado, lo que en definitiva
es un factor importante para los distribuidores al momento de elegir seguir trabajando con
Alicorp e incluso recomendarlos a sus clientes finales.