Desarrollo del aprendizaje invertido en un Instituto Superior Técnico en la ciudad de Arequipa
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo de esta tesis fue analizar cómo los docentes desarrollan el Aprendizaje
Invertido con los estudiantes de los cursos del primer ciclo de la especialidad de
Administración de Redes y Comunicaciones en un instituto superior técnico en la
ciudad de Arequipa. Para lograr esto, se llevó a cabo una revisión de literatura sobre
los métodos de enseñanza en la educación en Perú, centrándose en la necesidad
de emplear enfoques centrados en el alumno para desarrollar competencias
profesionales. Se introduce el concepto de aprendizaje autónomo orientado al
Aprendizaje Invertido, donde se exploran las características, pilares, fases y roles
involucrados.
La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, partirá de la recopilación,
observación y evaluación sobre puntos de vista, experiencias vividas,
comportamientos, emociones, prioridades e intereses de los participantes. Cabe
precisar que el estudio será de nivel descriptivo ya que busca describir el
Aprendizaje invertido en la institución de estudio y su aplicación para diferenciar las
características y rasgos más resaltantes. Se realizaron observaciones y entrevistas
a 4 docentes de los cursos dictados en primer ciclo y se encuestaron a estudiantes
del primer ciclo de la especialidad de Administración de Redes y Comunicaciones,
los estudiantes estaban inscritos en diferentes semestres, desde el 2022-1 hasta el
2022-2. Los principales resultados revelaron que el Aprendizaje Invertido requiere
un compromiso continuo por parte de los docentes para adaptar sus prácticas
pedagógicas, integrar de manera efectiva los recursos didácticos y evaluar de forma
sistemática el impacto de esta metodología en el proceso de enseñanzaaprendizaje.