Existosxs, suficientes y productivxs: La influencia de la Social Media en los discursos de éxito en los jóvenes de la Generación Z de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar y analizar los
discursos y percepciones de éxito de los y las jóvenes de la generación Z de Lima.
Para ello, se ha planteado una aproximación metodológica cualitativa a través de la
implementación de trece entrevistas semi estructuradas a jóvenes entre quince y
diecisiete años. De esta manera se ha podido hallar que la preferencia de uso de las
redes sociales configura un factor considerable en la construcción de los modelos de
éxito a partir de los cuales se manifiestan los discursos de los y las jóvenes, estos
contienen un trasfondo compatible con la constitución cultural neoliberal que a su vez
les permite regular, formar y proteger su identidad en el medio virtual. This research aims to identify and analyze the discourses and perceptions of
success among young people of Generation Z in Lima. The methodological approach
was qualitative research that gathered thirteen semi-structured interviews with
individuals aged fifteen to seventeen. Through this method, the preferred use of social
media plays a significant role in shaping the models of success from which the
discourses of these young individuals emerge. These discourses exhibit an underlying
understandment of the neoliberal cultural framework, enabling them to regulate, shape,
and safeguard their identity in the virtual environment.