dc.contributor.advisor | Medina Hu, Lucero Caroll | |
dc.contributor.author | Garcia Trigoso, Valeria Sophia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T17:14:12Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T17:14:12Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-09-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28839 | |
dc.description.abstract | El desarrollo curricular de las artes escénicas en el Perú sigue siendo un ámbito poco
explorado dentro del espacio escolar. Si bien, existen competencias y capacidades que
introducen a los docentes y estudiantes a generar lazos de reflexión sobre su diversidad
cultural e historia. En la práctica, pocos espacios tienen el privilegio de explorar diversos
lenguajes artísticos y por consecuencia, el acceso a ellas sigue siendo centralizado. Por otro
lado, la aparición de personajes femeninos dentro de la escritura oficial de la historia peruana
nos introduce a una visión homogenizada y reducida, sobre la participación de las mujeres
dentro de la esfera pública, limitando el conocimiento y visibilización de sus historias. Por
todo ello, en esta investigación se plantea explorar el teatro como un medio de construcción
de memoria histórica alternativa, a través de una creación colectiva con alumnas que
cursaban el tercer año de secundaria. A través del intercambio lúdico entre sus experiencias y
el archivo familiar se buscó dialogar con lo escrito en la historia sobre el rol de las mujeres
peruanas entre los años 1900 y 1950. Desde las artes, se busca a través de la participación y
exploración, crear una experiencia escénica por medio de un laboratorio de investigación. Se
analiza e identifica cómo las herramientas teatrales permiten la construcción de una memoria
histórica alternativa en las adolescentes dentro de un ámbito escolar. Finalmente, la
construcción de esta memoria alternativa se plasmará en estrategias para la creación a través
de la pantalla de manera virtual, en la que el cuerpo, la palabra y el archivo construyen una
narrativa ficcional sobre las historias de los personajes femeninos de la memoria de las
alumnas en diálogo con las mujeres dentro de la historia oficial.
Palabras clave: memoria, archivo, archivo histórico, archivo familiar, memoria histórica
alternativa, adolescentes, mujeres. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro escolar e infantil | es_ES |
dc.subject | Teatro--Perú--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Mujeres en el teatro--Perú | es_ES |
dc.title | ¿De quién soy hija? Experiencias teatrales para la creación de una memoria histórica alternativa sobre el rol de la mujer peruana entre los años 1900 – 1950 en el ámbito escolar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40749197 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-069-8395 | es_ES |
renati.author.dni | 74157148 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Marko Kirchhausen, Ana Julia | es_ES |
renati.juror | Medina Hu, Lucero Caroll | es_ES |
renati.juror | Correa Benites, Ana Clotilde | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |