dc.contributor.author | Zelada Briceño, Luis Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T14:15:35Z | |
dc.date.available | 2024-08-27T14:15:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201244 | |
dc.description.abstract | La metodología TRL – Technological Readiness Levels, de difundida utilización entre la comunidad de I+D+i,
es una herramienta potente que transparenta / explicita la posición comercial de la tecnología, facilitando
la toma de decisiones asertiva y consciente entre los diferentes actores del ecosistema (spin-off, OTT, observatorios, propiedad intelectual, consorcios, alianzas, actores, redes, plataformas, ecosistemas, etc.) para las
diferentes transacciones que correspondan a su naturaleza y/o intereses propios.
Una mirada mercadológica funcional del TRL nos muestra, por un lado, que es un instrumento de categorización o clasificación estático - rígido, y por otro, que se circunscribe a la tipificación de la oferta (tecnología), culminando en la determinación de su mayor o menor nivel de readiness1
para ser comercializada; el
TRL actúa como una certificación de madurez, pero no aporta, pistas sobre los posibles mercados meta, en
caso de haber potencial.
Como complemento, el Market Driven Fit – MDF, es una herramienta pre-mercado que ya ha sido validada en más de 32 tecnologías / invenciones / patentes y casi de forma natural, se está configurando como un
segundo momento luego del TRL, donde a través de un sistema de variables (Teoría de las Restricciones de
Goldratt), permite en un corto tiempo, identificar si la tecnología tendría mercado o no, cuáles serían éstos
y perfila las restricciones a levantar (desde su estadio TRL, competitivas, comerciales y transaccionales) para
que despliegue todo su potencial. De esta manera, el MDF configura una hoja de ruta para el posible acceso a mercados de la nueva tecnología identificando jobs to do en los que, de manera explícita y objetiva, los
actores del ecosistema de I + D + i pueden articularse bajo una perspectiva común. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Marketing | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Mercados | es_ES |
dc.subject | Herramientas | es_ES |
dc.title | MarketDriven Fit-MDF®. Herramienta para la Evaluación Mercadológica de Innovaciones Tecnológicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | Congreso | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Setiembre 20-22, 2023 | |
dc.relation.conferencename | XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica | |
dc.relation.conferenceplace | Párana, Entre Ríos, Argentina | |
dc.contributor.corporatename | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | |