Informe jurídico sobre la Resolución N° 006-2013- OEFA/TFA
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente informe jurídico aborda la Resolución No. 006-2013-OEFA/TFA, la
cual resuelve declarar infundado el recurso de apelación de Pluspetrol e impone
una multa de 8047.41 UIT. Sobre ello, se analiza si la decisión tomada por el
Tribunal de Fiscalización Ambiental de resolver el caso e imponer una multa de
8,047.41 UIT contraviene principios ambientales (en la obligación del
cumplimiento del PAC) y procedimentales (derecho de defensa y principio de
debida motivación en la imposición de la multa); así como, el deber de inhibición
frente a un conflicto jurisdiccional.
En esta línea, para abordar las problemáticas planteadas, este informe jurídico
analiza la Ley del Procedimiento Administrativo General, el Texto Único
Ordenado del Poder Judicial y la normativa ambiental, incluyendo la Ley General
del Ambiente, el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de
Hidrocarburos, y el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Además, se realiza una interpretación jurisprudencial de las sentencias del
Tribunal Constitucional y otras resoluciones del Tribunal de Fiscalización
Ambiental.
De esta manera, el presente informe jurídico concluye que la resolución citada
previamente contraviene principios ambientales, como el principio de prevención
y no regresión ambiental. Además, es antijurídica al no considerar la normativa
ambiental aplicable en materia de hidrocarburos y áreas naturales protegidas.
Asimismo, se determina que el Tribunal de Fiscalización Ambiental debió
inhibirse de conocer el Procedimiento Administrativo Sancionador y archivarlo.
Por último, la imposición de la multa no vulneró el derecho de defensa ni el
principio de debida motivación. This legal report addresses the Resolution No. 006-2013-OEFA/TFA, which
declare Pluspetrol's appeal ungrounded and imposes a fine of 8047.41 UIT.
Regarding this, it is analyzed whether the decision taken by the Environmental
Inspection Court to resolve the case and impose a fine of 8,047.41 UIT violates
environmental principles (in the obligation to comply with the PAC) and
procedural principles (right of defense and principle of due motivation in the
imposition of the fine); as well as the duty of inhibition in the face of a
jurisdictional conflict.
Also, to address the problems raised, this legal report analyzes the General
Administrative Procedure Law, the Single Ordered Text of the Judiciary and
environmental regulations, including the General Environmental Law, the
Environmental Protection Regulation for Hydrocarbon Activities, and the
Regulations of the Law of Protected Natural Areas. In addition, this legal report
perform a jurisprudential interpretation of the sentences of the Constitutional
Court and other resolutions of the Environmental Inspection Court.
In this sense, this legal report concludes that the previously cited resolution
violates environmental principles, such as the principle of prevention and nonenvironmental
regression. Furthermore, it is illegal by not considering the
applicable environmental regulations regarding hydrocarbons and protected
natural areas. Likewise, it is determined that the Environmental Control Court
should have recused itself from hearing the Administrative Sanctioning
Procedure and filed it. Finally, the imposition of the fine did not violate the right
of defense or the principle of due motivation.