Mejora de la logística para el abastecimiento de los comedores populares, en la Subgerencia de Programas Sociales del distrito de Villa El Salvador
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Abstract
La presente tesis busca hacer uso de la programación lineal para mejorar el abastecimiento
de los comedores populares en Villa El Salvador. Actualmente los 242 comedores populares
del distrito reciben alimentos por parte del distrito de Villa El Salvador, la cual tiene un contrato
anual con proveedores que realizan la entrega de los alimentos necesarios para que cada
comedor popular pueda operar. Para realizar la distribución, el distrito dispone de 8 centros
de distribución y un almacén general, mientras que los proveedores parten del almacén
general hacia los diferentes centros de distribución para entregar los alimentos. Cabe resaltar
que cada comedor popular tiene asignado un centro de distribución al cual debe acudir para
recoger su demanda de alimentos de manera mensual. El objetivo es encontrar un número
de centros de distribución que reduzca las distancias recorridas por las encargadas de los
comedores populares y por los proveedores de alimentos.
Lo primero que se hizo fue ubicar los comedores populares en el mapa de Villa El Salvador,
unirlos a sus respectivos centros de distribución y trazar las rutas seguidas por los
proveedores. Luego, se ubicaron los puntos en un plano cartesiano con el fin de obtener las
coordenadas de cada comedor. De igual manera, se propusieron nuevos centros de
distribución candidatos y se ubicaron en el mapa y en el plano cartesiano. El siguiente paso
fue calcular una matriz de distancias (usando las coordenadas obtenidas del plano cartesiano)
en la cual se encontraban las distancias de cada comedor popular a cada centro de
distribución candidato. Usando la matriz de distancias, la demanda de cada comedor y la
distancia del almacén general a cada centro de distribución, se realizó un modelo matemático
que seleccionara las localizaciones optimas de los centros de distribución. En este primer
modelo se usaron configuraciones de 4, 6, 8, 10 y 12 centros de distribución. Con los
resultados obtenidos del primer modelo se procedió a usar un segundo modelo matemático,
este modelo busca construir rutas de distribución para reducir la distancia recorrida y las
unidades de transporte usadas por el proveedor. Para este segundo modelo se usaron como
datos de entrada una matriz de distancias de un centro de distribución a otro (incluyendo el
almacén general), las demandas de cada centro de distribución y la capacidad de los
vehículos que realizan las entregas. Una vez obtenidos los centros de distribución y las rutas
a utilizar se calcularon las distancias recorridas en cada configuración y se compararon con
las distancias recorridas actualmente. Luego se realizó un dimensionamiento real para
calcular las distancias reales aproximadas que se llegarían a ahorrar al momento de aplicar
el modelo matemático. Finalmente se analizó el impacto económico teórico de aplicar cada
una de las propuestas a la situación actual.