Niños cuidando niños: Entre las narrativas y vivencias de las y los niños que realizan tareas de cuidado para su propio hogar en un asentamiento humano de Manchay en Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Los cuidados reafirman y reproducen las relaciones sociales desde
el plano familiar hasta el nivel comunitario: implica alimentar, nutrir, vestir
y, últimamente, cuidar. La presente tesis está motivada por reconocer y
visibilizar los aportes de las y los niños en el sistema de cuidados
familiares, así como su temprana contribución a la economía familiar
desde su uso del tiempo en función a las actividades reproductivas del
hogar. El objetivo es observar la construcción del mundo subjetivo de los
cuidados realizados por las y los niños cuidadores, tal como los adultos
que les delegan las tareas, especialmente, en el contexto de pobreza
urbana. Para el estado de cuestión, se revisó la literatura que aborda la
infancia en diferentes localidades del Perú para profundizar la
aproximación fenomenológica hacia el concepto. La Teoría del Don
permite explicar, por un lado, cómo el cuidado crea las relaciones
sociales a partir delos principios morales implícitos y explícitos. Por otro
lado, a modo de complemento, comprender la lógica socio material como
las diferencias de género, la edad y la privatización del cuidado permitió
ahondar en los factores externos y sociales que influyen las formas de
cuidado en los hogares. Los hallazgos para la primera parte del documento
muestran que la forma predominante de concebir la infancia en el Perú es
mediante las responsabilidades que se le asignan al niño cuando
muestra aptitudes para ser alguien autónomo. Los cuidados que el
menor recibe son orientados para formar a una persona independiente
que puede realizar varias actividades para “sobrevivir” en el mundo
adulto, así como pueda forjar un sentido de pertenencia a lacomunidad y
familia mediante las tareas de cuidado que realiza durante su
crecimiento. Al mismo tiempo, los cuidados son parte de una
responsabilidad moral que inscriben las relaciones de parentesco, tal
como puede reforzar o retar las jerarquías internas en la familia. En los
hogares pobres urbanos las formas de cuidado se basan en la delegación
de responsabilidades a los hijos para que cuiden de los menores porque
no hay un sistema de cuidados escolares que apoye a las familias
biparentales/monoparentales cuando los padres están ausentes.
Asimismo, deja abierta la cuestión si el niño que empieza a cuidar -
porque reúne ciertas capacidadesy su padre/madre le delegó-, deja de ser
cuidado.