Propuesta de implementación de un sistema de gestión de proyectos para una empresa supervisora de subcontratistas
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Abstract
En la actualidad, es muy importante que las empresas gestionen de manera interna un portafolio de
proyectos que les permita gestionar las iniciativas relacionadas a la operación y los procesos de soporte
de la organización.
Es debido a ello que la empresa supervisora de subcontratistas con la finalidad de mejorar su nivel de
servicio requiere de garantizar que las iniciativas de mayor importancia sean implementadas en el
tiempo definido. Con esa finalidad, este documento explora los principales conceptos de la Gestión de
Proyectos, así también como las metodologías para la Gestión de Proyectos. De estas metodologías se
revisaron 3 de ellas, el modelo de cascada, la metodología Scrum y el método de Ruta Crítica de los
cuales se consideraron los conceptos clave que permitan un seguimiento óptimo de los proyectos de la
organización.
Una vez identificadas las metodologías y conceptos a seguir, se procedió con la descripción de la
organización y situación actual, de la cual se rescató la falta de metodología para gestión de proyectos
y el bajo nivel de servicio relacionado a los montos significativos pagados por multas y penalidades por
incumplimientos en los términos de servicio ofrecidos al cliente. Es por ello que el presente documento
trata sobre implementar una metodología que garantice la correcta gestión de los proyectos internos de
la organización. Se propusieron los formatos correspondientes considerando los conceptos más
importantes de las metodologías revisadas en el capítulo uno.
De acuerdo a lo propuesto, se propuso un seguimiento trimestral a lo largo del año por los próximos
cinco años incluyendo capacitaciones de refuerzo sobre el uso de la metodología, asegurando los
resultados estimados, la organización podrá garantizar un beneficio de S/. 454,756.05 como valor
presente neto (VPN) y una retribución del 50% de los gastos incurridos inicialmente por consecuencia
de los pagos de multas y penalidades.
Finalmente, se recomienda establecer los procesos, roles y responsabilidades correspondientes a la
metodología propuesta y definir un plan de gestión de riesgos a futuro para poder mitigar los posibles
impactos negativos con la finalidad de conservar el TIR calculado de 24.61% considerando el beneficio
obtenido a partir del impacto negativo del egreso inicial correspondiente a las penalidades incurridas
respecto al nivel de servicio de la organización en años anteriores.