Relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo
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Abstract
Diversos estudios muestran una relación entre las capacidades lingüísticas y la comprensión de falsas
creencias. Sin embargo, no existe un consenso sobre cuál de los componentes del lenguaje tiene
mayor correspondencia con dicha tarea. Algunos estudios demuestran una mayor relación de los
aspectos semánticos y otras señalan al componente sintáctico. El objetivo de la presente investigación
fue determinar la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión
de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la
ciudad de Chiclayo. Este estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional.
La muestra estuvo conformada por 47 niños y niñas de aulas de inicial 5 años que fueron evaluados
con los sub test Comprensión de frases y Conceptos lingüísticos de la Evaluación Clínica de
Fundamentos del Lenguaje (CELF-5) y la tarea de falsas creencias de primer orden propuesta por
Perner y colaboradores (1987). Al término de la presente investigación se acept la relación entre la
comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias de primer
orden, así como la correlación de cada una de las tareas lingüísticas con la comprensión de falsas
creencias en un nivel positivo medio. Various studies show a relationship between linguistic abilities and the understanding of false beliefs.
However, there is no consensus on which of the language components corresponds in the best way
to this task. Some studies show a greater relationship between the semantic aspects and others point
to the syntactic component. The objective of this research was to determine the relationship between
the comprehension of phrases and linguistic concepts with the comprehension of false beliefs in
children of 5 and 6 years of state educational institutions of initial level of the city of Chiclayo. This
study was given under a quantitative approach with a correlational scope. The sample consisted of
47 boys and girls from pre-school 5-year-old classrooms who were evaluated with the Phrase
Comprehension and Linguistic Concepts subtest of the Clinical Assessment of Language
Fundamentals (CELF-5) and the first-order false belief task proposed by Perner et al. (1987). At the
end of this investigation, the relationship between the comprehension of phrases and linguistic
concepts with the comprehension of first-order false beliefs was accepted, as well as the correlation
of each of the linguistic tasks with the comprehension of false beliefs at a medium positive level.