Relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo

No hay miniatura disponible

Fecha

2024-07-15

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

Resumen

Diversos estudios muestran una relación entre las capacidades lingüísticas y la comprensión de falsas creencias. Sin embargo, no existe un consenso sobre cuál de los componentes del lenguaje tiene mayor correspondencia con dicha tarea. Algunos estudios demuestran una mayor relación de los aspectos semánticos y otras señalan al componente sintáctico. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo. Este estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 47 niños y niñas de aulas de inicial 5 años que fueron evaluados con los sub test Comprensión de frases y Conceptos lingüísticos de la Evaluación Clínica de Fundamentos del Lenguaje (CELF-5) y la tarea de falsas creencias de primer orden propuesta por Perner y colaboradores (1987). Al término de la presente investigación se acept la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias de primer orden, así como la correlación de cada una de las tareas lingüísticas con la comprensión de falsas creencias en un nivel positivo medio.
Various studies show a relationship between linguistic abilities and the understanding of false beliefs. However, there is no consensus on which of the language components corresponds in the best way to this task. Some studies show a greater relationship between the semantic aspects and others point to the syntactic component. The objective of this research was to determine the relationship between the comprehension of phrases and linguistic concepts with the comprehension of false beliefs in children of 5 and 6 years of state educational institutions of initial level of the city of Chiclayo. This study was given under a quantitative approach with a correlational scope. The sample consisted of 47 boys and girls from pre-school 5-year-old classrooms who were evaluated with the Phrase Comprehension and Linguistic Concepts subtest of the Clinical Assessment of Language Fundamentals (CELF-5) and the first-order false belief task proposed by Perner et al. (1987). At the end of this investigation, the relationship between the comprehension of phrases and linguistic concepts with the comprehension of first-order false beliefs was accepted, as well as the correlation of each of the linguistic tasks with the comprehension of false beliefs at a medium positive level.

Descripción

Palabras clave

Creencias, Fonología, Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza, Educación preescolar--Investigaciones

Citación

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess