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dc.contributor.advisorMontalbetti Solari, Mario Manuel Bartolome
dc.contributor.authorBruce Rheineck, Paula
dc.date.accessioned2024-07-12T15:47:15Z
dc.date.accessioned2024-07-21T05:19:27Z
dc.date.available2024-07-12T15:47:15Z
dc.date.available2024-07-21T05:19:27Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28260
dc.description.abstractEsta tesis estudia el mito “Narciso y Eco” para desentrañar el sentido de su reactualización en esta época. En el mito, la bipartición (la incorrespondencia entre yo y sí-mismo, en el sentido lacaniano) de ambos personajes es llevada a un extremo, a un punto cúspide, que será su metamorfosis en objetos inanimados: la flor y el eco. Las condiciones “partidas” de Narciso y de Eco se reflejan en la limitación del sentido de la visión y el sonido cuando son personajes de la narración, y permanece en su cualidad posterior como objeto. La presente investigación se propone armar analogías entre el proceso personaje-objeto del mito y las particulares características de dos poemarios de la literatura peruana reciente: Morir es un arte de Mariela Dreyfus y Poesía a ciencia incierta de Magdalena Chocano. Propongo que la metamorfosis de “Narciso y Eco” a la flor y al eco es una regresión a “su pura funcionalidad biológica” (término de Giorgio Agamben), lo cual apunta a un norte común con la concepción tradicional de las mujeres como “sujetos menores” en el parámetro del capital simbólico de Deleuze. Desde esta concepción teórico-crítica, propongo que las poéticas de ambos poemarios se producen sobre un silencio sistematizado que se identifica como femenino y que se traduce en la visión y la sonoridad propias de los poemas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectNarciso (Personaje mitológico griego)es_ES
dc.subjectMitología griega en la literaturaes_ES
dc.subjectPoesía peruana--Siglos XX-XXI--Estudio y críticaes_ES
dc.titleReflejos ante la concepción de sí: leyendo Poesía a ciencia incierta de Magdalena Chocano y Morir es un arte de Mariela Dreyfus bajo la luz de “Narciso y Eco”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticoses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplineHumanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticoses_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08219592
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6867-3397es_ES
renati.author.dni72477645
renati.discipline314066es_ES
renati.jurorPollarolo Giglio, Giovanna Rosaes_ES
renati.jurorMontalbetti Solari, Mario Manuel Bartolomées_ES
renati.jurorHibbett Diez Canseco, Alexandra Imogenes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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