dc.contributor.advisor | Uribe Laines, Oscar Alberto | |
dc.contributor.author | Bohorquez Saldaña, Rosa María | |
dc.contributor.author | Echevarría Aldana, Luis Ángel | |
dc.contributor.author | Flores Hermoza, Harry | |
dc.contributor.author | Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T16:20:34Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T16:20:34Z | |
dc.date.created | 2024-05 | |
dc.date.issued | 2024-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28310 | |
dc.description.abstract | El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de
los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte
sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita
trasladarse.
Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico
que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad
incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no
renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la
salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del
medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a
transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y
cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de
recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad.
Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a
través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no
poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene
como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así
como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú.
Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una
proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%,
haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un
Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la
comunidad. | es_ES |
dc.description.abstract | The relevant social problem that this thesis aims to address is the frustration that the
inhabitants of Lima Metropolitana experience due to their inability to access a sustainable,
eco-friendly, economical, and easily accessible transportation alternative near their location
that allows them to move around.
People living in Lima Metropolitana are affected by the chaotic traffic that exists,
which impedes their free movement to different points within the city, increasing travel time
and the cost of non-renewable fossil fuels, in addition to negatively impacting the
environment, air quality, and the health of the inhabitants. Therefore, it is urgent to promote
awareness and environmental protection projects that promote sustainable communities,
seeking equal access to eco-friendly transport, where respect, care, and cooperation for the
development of a circular economy are taken into consideration, thus maximizing the use of
available material resources for the benefit of the community.
Under this circumstances Ticla is born, an innovative proposal that supports
sustainable mobility through a bicycle rental platform, designed to connect people who don ́t
own a bicycle with those who have one in good condition and unused. This initiative aims to
promote sustainable transport, an active and healthy lifestyle, as well as reduce traffic
congestion in Lima, Perú.
Finally, the financial validation of our business proposal was conducted, with a 5-year
projection, we obtained a NPV of S/ 4,060,683.34 and an IRR of 583.29%, making it a viable
proposal. Regarding the benefit it generates for society, we have a social NPV of US$
1,126,637.6, through which we can appreciate its positive impact on the community. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Medios de transporte--Bicicletas--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.subject | Plan de negocios | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Impacto ambiental | es_ES |
dc.title | Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10487319 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9689-5213 | es_ES |
renati.author.dni | 10190243 | |
renati.author.dni | 42936731 | |
renati.author.dni | 06511550 | |
renati.author.dni | 08210348 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Uribe Laines, Óscar Alberto | es_ES |
renati.juror | Arrieta Quispe, María Del Carmen | es_ES |
renati.juror | Marquina Feldman, Percy Samoel | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |