Estrés académico, consumo excesivo de alcohol e ideación suicida en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio se realizó con la finalidad de comprender cómo se relacionan el estrés
académico, el consumo excesivo de alcohol y la ideación suicida en alumnos de universidades
de Lima y Huancayo. Fueron 104 participantes de diversas universidades privadas, con edades
oscilando entre los 18 y 28 años (M = 21.09, DE = 2.22). Los instrumentos que se utilizaron
fueron el SISCO SV-21 (versión de Contreras et al., 2020), el PANSI (versión de Rodas-Vera
et al., 2020) y la Encuesta de Consumo de Alcohol (elaborada por Arana, 2013). Asimismo,
como objetivos adicionales se plantearon ver las diferencias en los resultados de estrés
académico e ideación suicida en la muestra, a partir de las siguientes variables: sexo de los
participantes, realización de binge drinking y presencia de problemas psicológicos. Los
resultados evidenciaron una relación directa y mediana entre la experiencia general del estrés,
los estresores y síntomas con la ideación suicida negativa. Asimismo, se encontró una relación
inversa y pequeña entre los síntomas de estrés y la ideación suicida positiva, y una relación
directa y mediana entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida positiva. Del
mismo modo, se evidenciaron relaciones directas y pequeñas entre el binge drinking y la
ideación suicida negativa, y los síntomas de estrés. Por otro lado, se encontraron diferencias
con el sexo, el binge drinking y los problemas psicológicos con las variables de estrés
académico e ideación suicida. This study was conducted with the purpose of measuring how academic stress, excessive
alcohol consumption and suicidal ideation relate between themselves in students of universities
in the cities of Lima and Huancayo, Peru. The sample consisted of 104 participants from private
universities, between the ages of 18 to 28 years (M = 21.09, DE = 2.22). The instruments
applied were the SISCO SV-21 (version by Contreras et al., 2020), the PANSI (version by
Rodas-Vera et al., 2020) and the Alcohol Consumption Questionnaire (created by Arana,
2013). Additionally, other objectives set for this study were to observe any differences in the
scores of academic stress and suicidal ideation in the sample, based on these variables:
participant’s sex, whether they binge drinked or not, and presence of psychological problems..
The results showed a direct and medium correlation between negative suicide ideation, as well
as its stressors and symptoms. Additionally, a negative and small relation was found between
stress symptoms and positive suicide ideation, as well as a direct and medium relation between
stress coping strategies and positive suicide ideation. Likewise, direct and small correlations
were found between binge drinking and negative suicide ideation, as well as with stress
symptoms. On the other hand, differences in the scores of stress and suicide ideation were
found depending on the sex of participants, as well as if they presented binge drinking or
psychological problems.
Temas
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ansiedad, rumiación y fusión cognitiva en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Ninahuanca Torres, Ivan Adolfo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-25)La presente investigación buscó conocer el modo en que la ansiedad, la rumiación y la fusión cognitiva se relacionan en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a fin de identificar, específicamente, la asociación ... -
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
Loayza-Rivas, José; Zelaya Icaza, Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-14)This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of ... -
Los vínculos sociales de los estudiantes de provincias de la Beca Vocación de Maestro en relación con la permanencia en los estudios de pregrado en una universidad privada de Lima
Barrionuevo Aguilar, Carla (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-03)El objetivo de la presente investigación es describir la relación entre los vínculos sociales con sus pares y su propia permanencia en los estudios que identifican los estudiantes provincianos de la Beca Vocación de Maestro ...