Una Asociación Propia: Los trabajos y días de una asociación de café de mujeres en Bayona, Santa Teresa, La Convención, Cusco
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Abstract
El café como mercancía global ha experimentado cambios en su demanda,
producción y comercio, surgiendo mercados alternativos de café que valoran no solo
la calidad del producto sino también sus formas de producción, las condiciones
laborales de los productores, el impacto social y ambiental en las zonas de
producción. Ante este contexto de cambios y crisis de precios del café, una de las
estrategias desplegadas por productores de café es agruparse y adoptar la
asociatividad como modelo de organización rural para articularse y acceder a
mercados internacionales de cafés especiales que ofrecen mejores precios y mayor
estabilidad. Esta experiencia también ha dado lugar a la apertura de espacios para
la organización y la participación de las mujeres agricultoras en el mercado de cafés
de especialidad, haciendo visible no solo la tendencia a la institucionalización de las
demandas de género con sus resonancias y tensiones; sino también los encuentros
e interacciones entre múltiples y diversos actores involucrados en la cadena del
café. En ese sentido, el presente proyecto de investigación se propone describir y
analizar la relación entre el mercado de cafés especiales y el trabajo reproductivo,
productivo y organizativo de las mujeres de la asociación Flor de Café (AFC) del
distrito de Santa Teresa, provincia La Convención (Cusco).