Diseño y evaluación de la implementación de un sistema eléctrico híbrido fotovoltaico/diesel de 1,1 mw en la localidad de Caballococha
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Abstract
El presente estudio se centró en el diseño e implementación de un sistema híbrido
Fotovoltaico/Diesel (FV/Diesel) para optimizar el suministro de energía eléctrica en la ciudad
de Caballococha, Loreto, Perú. La investigación abordó el desafío de electrificar una zona
aislada de la selva peruana de manera sostenible y eficiente, considerando los aspectos
económicos, técnicos y ambientales. Para alcanzar este objetivo, se desarrolló una metodología
de optimización para el diseño y dimensionamiento del sistema híbrido FV/Diesel. Esta
metodología se basó en la aplicación de dos herramientas: el software Homer Pro y un
algoritmo desarrollado en MATLAB. La combinación de estas herramientas permitió realizar
un análisis exhaustivo de la viabilidad del sistema, considerando diferentes escenarios de
demanda, generación solar y costos de los componentes. Los resultados obtenidos demostraron
la viabilidad técnica y económica del sistema híbrido FV/Diesel propuesto. Se evidenció que
la implementación de este sistema permitiría:
Reducir significativamente las emisiones de CO2, pasando de 192 321,73 toneladas a 37
930,54 toneladas en un período de 25 años. Esto representa una reducción del 80% en las
emisiones de gases de efecto invernadero.
Disminuir sustancialmente los costos de producción de energía, de $57 707 902 dólares a $15
231 050 dólares en 25 años. Esto significa una reducción del 73% en los costos de generación
eléctrica.
Garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico y atender toda la demanda de energía de la
ciudad. El sistema híbrido propuesto puede suministrar energía de manera confiable incluso
durante los períodos de baja generación solar, gracias al respaldo del generador Diesel y al
banco de baterías. Adicionalmente, se compararon los resultados obtenidos del software Homer Pro y del
algoritmo desarrollado en MATLAB, encontrando una alta coincidencia entre ambos métodos.
Esto valida la metodología propuesta y la convierte en una herramienta útil para el diseño y
dimensionamiento de sistemas híbridos FV/Diesel en otras zonas aisladas.