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dc.contributor.advisorHopkins Rodríguez, Eduardo Francisco
dc.contributor.authorDiaz Gonzalez, Aline
dc.date.accessioned2024-07-08T20:01:09Z
dc.date.available2024-07-08T20:01:09Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28192
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito comentar a partir de dos conceptos el poema tradicionalmente numerado como 214 por la clásica edición de Alfonso Méndez Plancarte en las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz. El primer concepto es la écfrasis postergada, entendida como una herramienta que permite articular una triple representación paródica de tres retratos. En el primer nivel, está el retrato de Lisarda, es decir, la dama que es pintada por el yo poético en el ovillejo y sobre quien, en principio, se centra la atención. El segundo nivel de écfrasis es el que presenta el retrato de los críticos y censores de la poesía de Sor Juana, personajes típicamente mencionados en la prosa y verso de la monja mexicana y que son retratados en el ovillejo de manera satírica. Finalmente, en el tercer nivel, interesa ver la écfrasis del autorretrato que ella misma construye sobre sí e incluye en el extenso poema, a través del cual el yo poeta-pintora burlesca se posiciona como sujeto conocedor y dominador de las técnicas que dan forma a los poemas retrato en clave seria –lo que luego le permite criticarlos– y se autoconfiere autoridad para representarse en el texto de manera directa por medio de, entre otros elementos, la firma con nombre propio hacia el final del poema retrato creado. Un segundo elemento que circula a lo largo del poema es el humor, este se presenta como elemento constitutivo del ovillejo y es por medio del cual el yo poético reflexiona, cuestiona y se permite transformar los modelos serios que representan la belleza femenina al considerarlos como “metáforas gastadas”. Así, alineándose con poetas como Polo de Medina, se suma a la parodia de las formas petrarquistas que describen la belleza de las damas, mientras aprovecha para introducirse en el poema y autorrepresentarse como mujer, monja y autora.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectJuana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695es_ES
dc.subjectJuana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectEscritoras mexicanas (Sor Juana Inés de la Cruz)es_ES
dc.subjectRomances mexicanos--Siglo XVIIes_ES
dc.subjectLiteratura mexicanaes_ES
dc.subjectMujeres en la literaturaes_ES
dc.titleTriple écfrasis, humor y autorrepresentación del yo burlesco en el ovillejo de Sor Juana Inés de la Cruzes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplineLiteratura Hispánicaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08239686
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8792-4641es_ES
renati.author.dni47113168
renati.discipline232126es_ES
renati.jurorZanelli Velasquez, Carmela Teresaes_ES
renati.jurorHopkins Rodriguez, Eduardo Franciscoes_ES
renati.jurorGutierrez Meza, Jose Eliases_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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