Digitalización de la banca e inclusión financiera con perspectiva de demanda. Cambios desde la creación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera - ENIF
Acceso a Texto completo
Abstract
La inclusión financiera es esencial para fomentar un crecimiento económico y
un desarrollo equitativo en la sociedad, ya que influye en individuos de todas
las edades y en empresas de diferente tamaño. Esta premisa se alinea con el
octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca mejorar el
acceso a servicios financieros y ampliar las opciones disponibles para todos.
Para comprenderla mejor, se puede desglosar en tres dimensiones
fundamentales: acceso, uso y calidad. La tecnología ha revolucionado este
campo, pues ahora el acceso a servicios financieros se puede lograr a través
de la banca móvil, el dinero virtual y las billeteras digitales. La inclusión
financiera digital se convierte así en un aspecto crucial de este análisis, ya que
permite llegar a un mayor número de personas y brindarles oportunidades de
participar en la economía formal. Para realizar un análisis completo y efectivo
de la inclusión financiera, es necesario considerar tanto la oferta como la
demanda de servicios financieros, así como tener en cuenta factores
demográficos y geográficos, como el género, la edad y la ubicación geográfica
de las personas. Un enfoque estratificado por estos factores desde el inicio de
la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en 2015 permitirá comprender
mejor cómo esta estrategia ha impactado en diferentes grupos de la población
y cómo se pueden mejorar las políticas públicas para promover una inclusión
financiera más equitativa y efectiva.