Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Cuellar, Monika Nelly
dc.contributor.authorIbarra Ramos, Gabriela Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-20T21:25:50Z
dc.date.available2024-06-20T21:25:50Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28082
dc.description.abstractEl Diseño Universal de la Evaluación, en adelante DUE, es un enfoque que permite definir claramente lo que se quiere evaluar, para luego ser planteado, de manera que sea óptimo para todos y todas. Seguidamente, se desarrollan siete principios que permiten una evaluación de calidad. Por ello, este estudio, tiene como objetivo analizar los principios del DUE que aplican las docentes de IV ciclo en sus prácticas evaluativas en una modalidad de educación a distancia de una Institución Educativa de Lima Metropolitana. En consecuencia, se plantean tres objetivos específicos que consisten en identificar cómo conciben las docentes las prácticas evaluativas para atender a la diversidad de los estudiantes, describir cómo las docentes planifican sus prácticas evaluativas para atender a sus alumnos en la modalidad de educación a distancia y describir cómo las docentes aplican los principios fundamentales del DUE en sus prácticas evaluativas. La investigación sigue un enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos tres entrevistas, tres observaciones no participantes y un análisis documental. En ese sentido, los resultados evidencian que las tres docentes coinciden con el tipo de evaluación para sus prácticas evaluativas. A su vez, mencionan que han escuchado sobre el DUE y lo entienden como un enfoque que atiende a la diversidad. En conclusión, existen indicios que confirman la aplicación de los principios del DUE en las prácticas evaluativas. Por ello, se sugiere que en las siguientes investigaciones se profundice más en experimentar con los criterios de aplicación de los principios propuestos en la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe Universal Design of Evaluation, hereafter UDE, is an approach that makes it possible to clearly define what is to be evaluated and then to design it in a way that is optimal for everyone. Seven principles are then developed to enable quality evaluation. Therefore, the objective of this study is to analyze the principles of UDL applied by IV cycle teachers in their evaluation practices in a distance education modality in an educational institution in Metropolitan Lima. Consequently, three specific objectives are proposed, which consist of identifying how teachers conceive the evaluative practices to attend to the diversity of students, describing how teachers plan their evaluative practices to attend to their students in the distance education modality, and describing how teachers apply the fundamental principles of DUE in their evaluative practices. The research follows a qualitative approach, using three interviews, three non-participant observations and a documentary analysis as instruments. In this sense, the results espectáculo that the three teachers agree with the type of evaluation for their evaluative practices. At the same time, they mentioned that they have heard about DUE and understand it as an approach that takes into account diversity. In conclusion, there is evidence that confirms the application of the principles of UDL in evaluative practices. For this reason, it is suggested that in the following researches, it should be further explored to experiment with the criteria for the application of the principles proposed in the research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEvaluación educacionales_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectPersonal docente--Capacitaciónes_ES
dc.titleLos principios del enfoque DUE en las prácticas evaluativas de las docentes del IV ciclo en la modalidad de educación a distancia en una Institución Educativa de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09905449
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1388-543Xes_ES
renati.author.dni72226673
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCamargo Cuellar, Monika Nellyes_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess