Diagnóstico y propuestas de mejora en la gestión de inventarios y en el proceso administrativo de codificación de packs promocionales mediante la metodología Lean Office en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo
![xmlui.mirage2.item-list.thumbnail](/index/static/images/portada-tesis.jpg)
Date
2024-06-05Author
Casildo Arteaga, Nahomy Elizabeth
Arroyo Saldaña, Manuel Adrian
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivos, por un lado, identificar y eliminar
desperdicios en el proceso administrativo de codificación de productos promocionales que
maneja la empresa en estudio la cual será nombrada como creación y gestión de packs
promocionales, utilizando las herramientas de diagnóstico desarrolladas en el trabajo de
investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el rediseño del
proceso administrativo de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo
utilizando Lean Office” (Casildo, 2021); y por otro lado, presentar propuestas de mejoras en la
gestión de inventarios a través de modelos estadísticos y pronósticos basados también del
trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión
de inventarios en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo” (Arroyo,
2021) y finalmente, mostrar cómo estos apartados al complementarse pueden ofrecer mejores
beneficios para con la empresa.
Ante ello, se concluyó que las principales causas asociadas a los problemas se basaron
en la mala precisión de pronóstico de demanda y reprocesos, donde se evidencia que el área
más crítica es la de Supply Chain. Finalmente, las propuestas presentadas se muestran
económicamente viables con un TIR de 68% y una VAN mayor a cero.