Apropiación de la iconografía de la religión católica en la fotografía para el empoderamiento de mujeres transexuales: Análisis de 'Vírgenes de la Puerta' (2015) por Juan José Barboza-Gubo y Andrew Mroczek
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Abstract
La investigación se enfoca en la serie fotográfica "Vírgenes de la Puerta" (2015) de Juan José
Barboza-Gubo y Andrew Mroczek, que explora el apropiacionismo iconográfico de la
religión católica en la fotografía contemporánea. Este enfoque estético busca destacar
problemáticas sociales, específicamente las enfrentadas por las mujeres transexuales, dentro
de un contexto marginalizado. Se examina cómo esta técnica se utiliza para abordar y
promover dinámicas de trabajo social a través de la fotografía, el apropiacionismo y la puesta
en escena. La investigación también analiza el impacto de la iconografía católica y sus
adaptaciones en esta serie, así como la difícil situación de las mujeres trans en el contexto
peruano. La serie fotográfica se convierte así en un medio para visibilizar y enfrentar las
realidades de estas mujeres, utilizando elementos simbólicos poderosos de la iconografía
católica para generar conciencia y reflexión sobre su situación. En última instancia, este
estudio destaca el potencial de la fotografía como herramienta para el cambio social y la
representación de comunidades marginadas, al tiempo que cuestiona las convenciones
estéticas y culturales establecidas. The research focuses on the photographic series "Vírgenes de la Puerta" (2015) by Juan José
Barboza-Gubo and Andrew Mroczek, which explores the iconographic appropriation of the
Catholic religion in contemporary photography. This aesthetic approach aims to highlight
social issues, specifically those faced by transgender women, within a marginalized context.
It examines how this technique is used to address and promote social work dynamics through
photography, appropriationism, and staging. The research also analyzes the impact of
Catholic iconography and its adaptations in this series, as well as the challenging situation of
trans women in the Peruvian context. The photographic series thus becomes a means to
visualize and confront the realities of these women, using powerful symbolic elements of
Catholic iconography to raise awareness and reflection on their situation. Ultimately, this
study highlights the potential of photography as a tool for social change and the
representation of marginalized communities, while questioning established aesthetic and
cultural conventions.