dc.contributor.advisor | Dueñas Davila, Federico Alexis | |
dc.contributor.author | Chuyacama Guzman, Dayanna Marilin | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T14:02:53Z | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T14:28:25Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T14:02:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T14:28:25Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27909 | |
dc.description.abstract | Entre los diferentes tipos de valoración de impactos en una Evaluación de Impacto
Ambiental, se ubica la valoración cuantitativa mediante funciones de transformación. Esta
valoración presenta problemas en la precisión de la interpretación del impacto sobre el
ambiente, debido a la inexactitud en la elección de la función de transformación. En la
actualidad, la industria de la construcción es un sector importante a nivel mundial y en
constante crecimiento; por lo tanto, hay una continua afectación a la calidad de aire debido a
la emisión sonora y emisión de material particulado a causa del uso de maquinaria y equipos
de construcción. Por ello, se requiere una predicción rápida de resultados confiables a través
de funciones representadas por expresiones matemáticas, previamente seleccionadas, para la
valoración de los impactos generados por la interacción de la acción humana y el medio en el
que se desarrolla.
La presente tesis tiene como objetivo evaluar los impactos ambientales mediante el uso
de funciones de transformación puntuales y eficientes. Para ello, se analizó la valoración del
impacto ambiental en la calidad del aire, debido a la emisión de ruido y material particulado
generado por maquinaria en la fase de construcción de proyectos de infraestructura vial
ubicados en distintos departamentos del Perú.
La metodología aplicada fue el tratamiento estadístico de datos obtenidos en la aplicación
de las funciones de transformación, y para el análisis de resultados se tomó como base el
principio metodológico de Parsimonia en los Test de Shapiro Wilk y D’Agostino Pearson, hasta
pruebas de Análisis de Varianza (ANOVA) y comparaciones múltiples, como el método de
Tukey HSD, el test Q y el test de Dunnett. Se identificó, previamente, las acciones relevantes
y se seleccionó las funciones de transformación a aplicar para la comparación final. De la comparación final de funciones de transformación mediante tratamientos
estadísticos, para la valoración del impacto ambiental derivado de la emisión de ruido, se
obtuvo que la función creciente con dos parábolas, lento extremos y rápido centro, resulta ser
la función óptima para estimar la magnitud del impacto de ruido en las actividades movimiento
de tierras, colocación de pavimento, obras de arte y drenaje, e implementación/ mantenimiento
de señalización. En el caso de la valoración del impacto ambiental debido a la emisión de
material particulado, la función parabólica tipo I es la función óptima para aplicar a las
actividades de pavimento y obras de arte, y drenaje; mientras que las funciones parabólica tipo
II y creciente con dos parábolas, lento extremos y rápido centro son las que deben ser
consideradas para el caso de la actividad de movimiento de tierra. | es_ES |
dc.description.abstract | Among the different types of impact assessment in an Environmental Impact
Assessment, there is the quantitative assessment through transformation functions. This
assessment has problems in the interpretation of the impact on the environment due to
inaccuracy in the choice of the transformation function. Currently, the construction industry is
an important sector worldwide and in constant growth, therefore, there is a continuous impact
on air quality due noise emissions and particular matter because construction equipment. For
this reason, a prediction of reliable results is required throught previously selected functions
represented by mathematical expressions for the assessment of the impacts generated by the
interaction between human actions and the environment in which it develops.
The objective of this thesis is to evaluate de environmental impacts throught the
application of efficient transformation functions. Therefore, the assessment of the
environmental impact on air quality due to the emission of noise and particulate matter
generated by machinery in the construction phase of road infrastructure projects located in Perú
was analyzed.
The methodology applied was the statistical treatment of data obtained in the application
of the transformation functions and for the analysis of results, the methodological principle of
Parsimony was taken into account.
From the final comparison, for the assessment of the environmental impact derived from
the noise emission, it was obtained that the function with two parabolas, slow extremes and
fast center, is the most optimal function to apply in the movement activity of land, pavement,
drainage’s Works and signaling implementation/maintenance. For the assessment of the
environmental impact due to the emission of particulate matter, the parabolic function type I is
the most optimal function to apply for pavement and works of drainage; while the parabolic functions type II and increasing with two parabolas, slow ends and fast center are those that
must be considered in the case of earth movement activity. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Carreteras--Aspectos ambientales--Perú | es_ES |
dc.subject | Impacto ambiental--Perú | es_ES |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.title | Modelado de impactos ambientales por emisiones de ruido y material particulado con uso de funciones de transformación en proyectos viales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 23860033 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6149-3334 | es_ES |
renati.author.dni | 72306509 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Bartl-, Karin | es_ES |
renati.juror | Dueñas Davila, Federico Alexis | es_ES |
renati.juror | Sanchez Matos, Joan | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |