Estudio de patologías post-construcción en losas de estacionamiento de concreto armado: análisis de sobrecargas de diseño y métodos de refuerzo
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Abstract
En respuesta al creciente número de patologías observadas en losas de estacionamiento de
concreto armado. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la idoneidad de la carga viva
uniformemente distribuida de 250 kg/m², especificada en norma NTP E.020, para soportar las
cargas actuales de los vehículos. Además de analizar las causas subyacentes de los daños
presentes en las losas y proponer medidas de reparación y reforzamiento estructural.
Para abordar estos objetivos y mejorar la fidelidad de los resultados se llevó a cabo el análisis
de tres estructuras de estacionamiento existentes en el Perú. El análisis estructural de los
edificios de estacionamiento se realizó mediante el método de elementos finitos en programa
de cómputo considerando comportamiento lineal elástico de las estructuras. Para el estudio de
la carga viva se compararon los resultados del análisis de la carga uniformemente distribuida
y los efectos de carga del vehículo patrón de diseño establecido para realizar evaluaciones clave
de sus efectos, como la carga axial máxima en columna, el momento flector máximo en el
centro de claros de vigas y losas, y la deflexión máxima alcanzada en losas. Los resultados
obtenidos confirman de manera concluyente que la carga uniformemente distribuida produce
resultados prácticamente equivalentes en elementos horizontales como vigas y losas.
Asimismo, se demuestra que la carga uniformemente distribuida presenta resultados más
conservadores de carga axial en columnas, por lo que se verifica la medida de reducción de
carga viva en elementos verticales.
De la evaluación estructural de las losas de estacionamiento, se verifica que las patologías como
fisuras y deflexiones excesivas, se deben a la especificación de espesores de losa insuficientes,
déficit de acero colocado por requerimientos de contracción y déficit de resistencia por flexión
proporcionada, las cuales resultan en algunos casos inferiores a su momento de agrietamiento.
En síntesis, este estudio contribuye a mejorar las consideraciones de carga viva y de diseño de
losas, proponiendo cambios normativos y prácticas de reparación y/o reforzamiento efectivas.