dc.contributor.advisor | Boyer Carrera, Janeyri Elizabeth | |
dc.contributor.author | Berrío Pezo, José Raúl | |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T14:24:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-13T14:24:56Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-05-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27813 | |
dc.description.abstract | El presente Informe tiene como objetivo exponer y analizar la resolución N°1648-
2017-TCE-S1, expedida por el Tribunal de Contrataciones del Estado (en
adelante TCE), por la comisión de la infracción tipificada en el literal j) del
numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del
Estado; la misma que es de vital importancia al exponer un impreciso análisis
sobre la valoración de los medios probatorios (sobre documentos presuntamente
falsos) y la indebida aplicación de los principios del procedimiento administrativo.
Al respecto, el TCE otorga valor probatorio suficiente, para verificar la falsedad
de los documentos, a las declaraciones contenidas en cartas simples; y aplica el
artículo 220 del decreto Supremo N°056-2017-EF, sin considerar el estándar
probatorio que se fija en el articulado para realizar un análisis de la validez de
dichas cartas. Este análisis es incompleto porque no aborda la necesidad de
verificar de manera técnica si las firmas suscritas en los documentos
presuntamente falsos son reales o no, vulnerando diversos principios
administrativos. Los fundamentos de la resolución N°1648-2017-TCE-S1 y las
actuales resoluciones no solucionan los problemas jurídicos cuando el TCE
quiere analizar y demostrar la falsedad de los documentos. En contraposición a
ello, únicamente expone a las empresas en ser desacreditadas por simples
declaraciones de los suscribientes (que posteriormente se desdicen,
obedeciendo a intereses ajenos), sin mediar antes una prueba técnica como la
pericia grafo-técnica sobre los documentos cuestionados, con lo que habría una
mayor seguridad jurídica en las contrataciones públicas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Derecho administrativo--Jurisprudencia | es_ES |
dc.subject | Sanciones administrativas--Legislación--Perú. | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad administrativa | es_ES |
dc.title | Informe jurídico sobre la Resolución N° 1648-2017-TCES1, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, en relación con la infracción administrativa a los integrantes del Consorcio SG | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09915266 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0603-3172 | es_ES |
renati.author.dni | 40042318 | |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.juror | Cairampoma Arroyo, Vicente Alberto | es_ES |
renati.juror | Moscol Salinas, Alejandro Martín | es_ES |
renati.juror | Boyer Carrera, Janeyri Elizabeth | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |