La creación de experiencias lúdicas a partir del teatro para fortalecer la seguridad intrapersonal en la niñez: el juego dramático/ teatral en niños y niñas de 8 a 10 años del colegio parroquial Niño Jesús de Praga, Chorrillos
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis investiga el aporte del juego dramático/teatral en el proceso de desarrollo de
niños y niñas de 8 a 10 años, en el descubrimiento de habilidades creativas y sociales que
propicien su confianza en sí mismos y el fortalecimiento de su autoestima. Este proyecto
surge de un reconocimiento de lo importante que es ayudar al infante a ganar confianza propia
durante esta etapa y de la posibilidad que el teatro tiene para acompañarle en este proceso.
El infante comienza a reconocer que la vida es un desafío, más cuando se establece en su primer
espacio público: el colegio. En ello, existen problemáticas usuales como actos de negligencia
por parte de adultos desinformados, bullying y más que conducen incluso hacia un estado
de aislamiento y bajo rendimiento académico, causándole inseguridad e inestabilidad
emocional de sí mismo/a. Por ello, el objetivo principal es analizar la práctica del juego dramático/
teatral y su posibilidad de predisponer diversas habilidades en niños y niñas como
crear, imaginar, reflexionar; y los alcances que pueda tener en el ámbito social para estimular
la validación y seguridad de sí mismo/a, a partir de su propio reconocimiento emocional y la
aceptación de identidad. Para comprobar dicho estudio, se lleva a cabo el diseño y la ejecución
del taller JUGARTE durante seis sesiones en el colegio Niño Jesús de Praga, donde participan
trece alumnas y alumnos de 8 a 10 años, son guiados por mí para la creación individual
y grupal a partir de las dinámicas teatrales/dramáticas escogidas de fuentes que incluyen
autores teatrales referenciales y dinámicas creadas por mí, elegidas con el objetivo de reforzar
en cada niña y niño su relación con la expresividad, la revalorización personal y la colaboración
al proceso de los demás. En conclusión, las y los infantes logran descubrir nuevas
formas de creación e imaginación a través de la lúdica teatral que fomenta el “abrazo” de su
proceso emocional para desarrollar la autoconfianza.
Temas
Educación en el teatro--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Juegos educativos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Relaciones interpersonales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Autoestima en niños--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escuelas parroquiales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Juegos educativos--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Relaciones interpersonales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Autoestima en niños--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Educación primaria--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escuelas parroquiales--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Percepciones docentes sobre la documentación pedagógica reggiana como práctica reflexiva en una Institución Educativa Privada del distrito de Chorrillos
Sejuro Alfaro, Maripaz Massiel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-08)La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones docentes sobre la documentación pedagógica reggiana como práctica reflexiva en el nivel Inicial de una Institución Educativa Privada del distrito de ... -
Informe de la experiencia de implementación de un blog de biblioteca para el nivel primaria y secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos de Lima
Meza Valencia, Eduardo Ernesto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-28)El presente trabajo de suficiencia profesional es de tipo descriptivo, tiene por objetivo explicar el desarrollo de un blog para la difusión de los servicios de la biblioteca escolar María Reiche Grosse Neumann, institución ... -
Detección de los trastornos de aprendizaje del lenguaje escrito en preescolares de 5 años de edad de una institución pública y privada de los distritos de Jesús María y Chorrillos
Aguirre Rodriguez, Claudia Elsa; Rojas Ramirez, Claudia Andrea; Cervantes Toribio, Elizabeth Yanely (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-09)La presente investigación tiene como finalidad detectar en los niños de 5 años de edad indicadores en los procesos del lenguaje escrito que puedan repercutir negativamente en el aprendizaje de la escritura, para que en ...