Análisis de la accesibilidad del transporte en el corredor azul para personas con discapacidad física y sensorial
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Abstract
El presente trabajo de investigación consiste en el análisis de la accesibilidad del Corredor
Azul, que recorre las avenidas más transitas de la ciudad de Lima como Tacna, Inca Garcilaso
de la vega y Arequipa, para personas con discapacidad física y sensorial considerando toda la
cadena de movilidad (infraestructura, vehículos, interacción de la infraestructura con los
vehículos y la gestación y prestación de servicios). Esta investigación surgió con la finalidad
de mejorar la autonomía de esta población vulnerable y facilitar su integración en las
actividades sociales como educación, trabajo, salud y recreación. La metodología se organiza
en cuatro etapas, la primera consiste en realizar una inspección y diagnóstico de la accesibilidad
en la ruta del Corredor Azul mediante una lista de chequeo en la cual se ha tenido en cuenta
tres elementos (paraderos, veredas y cruceros peatonales). Los resultados evidencian que el
90% de los paraderos ubicados en los distritos de Rimac, Cercado de Lima y Lince no cuentan
con refugio o marquesina. Además, las veredas y cruceros peatonales no cumplen con los
anchos efectivos y pendientes que establece el RNE. En la segunda etapa se realizó una
inspección de los vehículos. En la tercera etapa se realizó una encuesta dirigida a las personas
con discapacidad y sus familiares con la finalidad de identificar los principales problemas y
necesidades que tienen para acceder al transporte público. En la cuarta etapa se realizó viajes
en compañía de personas con discapacidad y se utilizó la herramienta Mapa de Viaje del Cliente
para organizar y analizar la información recolectada. Los resultados demuestran que el
principal problema de accesibilidad en los vehículos del Corredor Azul se debe a la altura
excesiva entre la calzada y el primer escalón en las puertas de entrada y salida. Además, la
ausencia de rampas o plataformas elevadores en vehículos de piso alto es el principal obstáculo
que limita la movilidad de las personas en silla de ruedas; y la ausencia de información
audiovisual, en braille o guías podo táctiles en paraderos y vehículos son las principales
barreras que dificultan la orientación de los usuarios con discapacidad sensorial. La propuesta
de solución incluye la adaptación de vehículos y paraderos. En los vehículos se propone reducir
la altura de las gradas en las puertas de entrada y salida (el primer escalón debe tener una altura
máxima de 25 cm y el resto de los escalones una altura entre 12 y 22 cm). También, se propone
incorporar una plataforma elevadora y adaptar como mínimo un espacio destinado a los
usuarios en silla de ruedas al interior de cada vehículo. Teniendo en cuenta las necesidades de
las personas con discapacidad sensorial se propone incorporar un dispositivo audiovisual al
interior de los vehículos que anuncie la llegada a los diferentes destinos. En los paraderos se
propone incorporar guías podo táctiles e información en braille y audiovisual.