Factores que influyen en el crecimiento empresarial de las mypes del sector calzado. Caso: Manguitos Shoes
Date
2024-05-09Author
Chavez Goñas, Llumylka Mercedes
Zavala Guevara, Brian Uben
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Las mypes en el Perú destacan por ser el 95 % como agentes impulsores y
dinamizadores de nuestra economía, debido a su contribución tanto económica como social
y son las que más aportan de los tres estratos empresariales. Por muchos años, el Perú fue
uno de los principales productores de calzado de América del Sur; sin embargo, producto de
la pandemia y las acciones del Estado entre 2020 y 2021, muchas de las mypes, como
Manguitos Shoes, sufrieron los embates que se reflejaron en la disminución de sus ventas,
influyendo así en el crecimiento de esta.
De esta manera, el presente estudio busca identificar los factores que influyen en el
crecimiento empresarial de Manguitos Shoes. En tal sentido, se agruparon variables en
función a tres grupos de análisis: Emprendedor, Negocio y Entorno, las cuales fueron
utilizadas para las entrevistas a los grupos de interés de Manguitos Shoes; dos especialistas
de la materia; así como un formulario de encuestas en Google dirigido a los clientes. Dentro
de los principales resultados, se concluyó que la empresa es sustentable en el tiempo por
ciertos factores relacionados al perfil del dueño y la organización; sin embargo, existen
factores que están influyendo negativamente en su crecimiento y también retos que
Manguitos Shoes debe asumir.
Finalmente, se presentaron conclusiones para cada uno de los objetivos de
investigación, así como recomendaciones para el dueño y también limitaciones para las
futuras investigaciones, incentivando el estudio más profundo del sector calzado.