La gestión de la convivencia democrática en una escuela privada del distrito de La Molina en Lima desde la mirada del director general
Acceso a Texto completo
Abstract
La convivencia es un fenómeno histórico-social intrínseco a los seres humanos por su necesidad de
sobrevivencia y de compartir con el otro en comunidad. La escuela es un espacio de convivencia por
excelencia, debido a que en todas sus actividades educativas está presente y, además, es el lugar ideal para
ir aprendiendo a convivir con el otro. Si en este proceso prima el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, se
escucha la voz de los y las niñas se puede generar en la escuela un ambiente amable para llegar acuerdos
y compromisos en beneficio de toda la comunidad, es decir, una convivencia democrática, que es un
ambiente ideal para desarrollar todo tipo de aprendizajes.
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo el describir y analizar la gestión de una
experiencia de convivencia democrática en una escuela privada de Lima con alumnos de Inicial hasta la
Secundaria narrada desde la mirada del director de la escuela.
La metodología utilizada contó con cinco fases: identificar una experiencia significativa en el desarrollo
profesional, describirla y narrarla reflexivamente en base a una revisión bibliográfica de los conceptos
teóricos, teorías y enfoques que sustentan la experiencia.
Los resultados encontrados señalan que es importante el compromiso y coherencia del gestor y de todo
el equipo educativo con la propuesta para realizar una gestión adecuada de la experiencia. También, se
requiere una constante formación e intercambio de ideas de la comunidad para generar un ambiente
amable que reduzca al mínimo los conflictos escolares.