El proceso de rediseño organizacional de una empresa desde el liderazgo equilibrado
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo pretende mostrar las competencias desarrolladas por un
profesional de la educación formado en la Facultad de Educación de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (FAE PUCP) a través de la presentación de una
experiencia significativa relacionada con la conformación de un equipo en un
proceso de rediseño organizacional en una empresa de correduría de seguros,
por lo que se logró transformar un grupo humano en un equipo integrado que
persigue la meta de la rentabilidad empresarial con valores compartidos
concretos. Los objetivos plantean analizar cómo el rol del docente se desarrolla,
mejora y coadyuva en la propuesta de rediseño organizacional de la empresa
mediante el empleo de la narración reflexiva. Adicionalmente a ello, brindar
tangibilidad al ejercicio de las competencias del perfil de egreso mediante
evidencias, así como contribuir con aportes para formar docentes/facilitadores
en el área empresarial en el marco de la formación de educadores en la
especialidad de Educación para el Desarrollo de la FAE PUCP. Además, se
demuestra que fomentar la autocrítica aporta en el proceso de autoevaluación
para establecer la mejora continua del personal. La metodología utilizada es la
narración reflexiva, la cual plantea cinco pasos consecutivos: identificar y
contextualizar una experiencia docente significativa, escribir la narración
reflexiva en torno a dicha experiencia, desarrollar la fundamentación teórica que
sustenta la experiencia, reescribir la narración hasta madurar el análisis
autocrítico y presentar una propuesta para mejorar el propio perfil profesional.
Las conclusiones arrojan que la narración reflexiva es una herramienta potente
que incide directamente en la mejora personal del perfil profesional si se
naturaliza como método de autorreflexión permanente. Asimismo, se evidencia
que la formación docente es inherente a la visión estratégica organizacional en
cargos gerenciales con injerencia en la toma de decisiones.