Las estrategias de diferenciación y su relación con los factores que influyen sobre la decisión de compra del consumidor peruano entre 18 a 50 años de cafeterías del distrito de Miraflores en el siglo XXI desde un enfoque económico
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Abstract
El siglo XXI se caracteriza por ser uno de constante innovación y de rápido crecimiento
tecnológico, lo que consecuentemente genera un mar de información en donde al
consumidor se le hace difícil navegar. Es por ello, que en la actualidad los consumidores
valoran mucho las estrategias de diferenciación que apliquen las empresas y que estas
satisfagan sus necesidades y preferencias. En este sentido, la interrogante que se busca
contestar a lo largo del trabajo es ¿Cuáles son los factores que explican por qué un
consumidor decide gastar sus recursos económicos disponibles en cierta cafetería y no
en otra; y cómo estos factores se relacionan con las estrategias de diferenciación que
implementan las cafeterías para aumentar su oferta y diferenciarse de la competencia?.
En busca de resolver la pregunta en cuestión, se realizará una recolección de datos
mediante una encuesta usando la escala de likert, así mismo, el método que se utilizará
para ver si existe una relación significativa entre estrategias de diferenciación y factores
personales es un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal y
los métodos más apropiados que se utilizarán para ver qué variable tiene un mayor
impacto sobre la decisión de compra son MCO y MCG. Dentro de las principales
literaturas económicas de referencia en la que nos vamos a apoyar se encuentran tesis,
artículos de revista y libros académicos de autores como Limachi & Romero, Benalcazar,
Tirole, Aurazo & Vega y Gustavo Yamada. Cabe mencionar, que el gran reto y la riqueza
del trabajo, se encuentra en identificar las variables que tienen un mayor impacto sobre
la decisión de compra, y a partir de dicha identificación, que las cafeterías puedan
implementar las estrategias de diferenciación más eficientes.