Problemas y limitaciones en la implementación de la Reforma de Salud: Funcionamiento del sistema de salud de la Policía Nacional del Perú
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Abstract
El acceso universal a la salud implica que los ciudadanos, comunidades y grupos
étnicos tengan acceso, sin algún tipo de discriminación, a todos los servicios
integrales ofrecidos por el sistema de salud, de manera adecuada, oportuna y de
calidad, descentralizados a nivel nacional, de acuerdo y con base en las necesidades
del usuario; así como el acceso a medicamentos, seguros y atención, eficaces,
asequibles y de calidad. En ese sentido, el Estado Peruano, a lo largo de estas últimas
dos décadas, ha venido implementando diversas políticas, a través de reformas y
diferentes legislaciones, que permitan acceder a todos sus integrantes, de manera
universal a dicho servicio. Sin embargo, existen problemas en la implementación de
estas políticas, de carácter organizacional (rectoría de las políticas de salud), así
como de carácter funcional (falta de personal médico e implementos) y económico
(asignación presupuestaria y ejecución) que termina reconociendo la existencia de
las brechas de recursos y la deficiente gestión, las cuales constituyen barreras
fundamentales para garantizar el acceso universal a la salud. En ese contexto, al
aplicarse en la Policía Nacional del Perú, a través de su Fondo de Aseguramiento en
Salud (SALUDPOL) termina sin resultado positivo alguno, donde podremos observar
a mayor detalle cómo, a pesar de que se aumentó cobertura y el acceso, fue
insuficiente, de modo que terminó generando distintos cuestionamientos por parte de
las autoridades y funcionarios que responden ante las necesidades de la población y
su pedido de un sistema de salud más justo y equitativo.