Modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la formación inicial docente en Perú, Chile y México
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente Tesina, titulada “Modelos que sustentan el desarrollo de competencias
o habilidades socioemocionales en la formación inicial docente en Perú, Chile y
México”, responde al siguiente problema de investigación: ¿Qué modelos sustentan
el desarrollo de competencias socioemocionales o habilidades socioemocionales en
la actual Formación Inicial Docente (FID) en Perú, Chile y México? Se trata de una
investigación de carácter documental, para lo cual se revisaron y seleccionaron
fuentes nacionales como extranjeras, de los últimos diez años. El objetivo general
del estudio es analizar los modelos que sustentan el desarrollo de competencias o
habilidades socioemocionales en la actual formación inicial docente en Perú, Chile
y México. Para cumplir con este objetivo, el capítulo primero explica los
fundamentos que sustentan el desarrollo de las competencias o habilidades
socioemocionales en la Formación Inicial Docente (FID). El capítulo segundo
compara, a partir de ciertos aspectos, los modelos que sustentan el desarrollo de
competencias o habilidades socioemocionales en la actual FID, en los países
seleccionados. A modo de conclusiones, se puede señalar que no existe un
consenso respecto a la delimitación de los constructos competencias
socioemocionales y habilidades socioemocionales; sin embargo, se reconocen
aspectos comunes (autorregulación, empatía, asertividad, toma de decisiones, etc.)
y pueden utilizarse como términos equivalentes. Asimismo, se requiere fortalecer la
formación inicial docente en los países analizados, respecto al desarrollo de las
competencias o habilidades socioemocionales en los futuros docentes, pues ello se
vincula directamente con el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes. The present dissertation, entitled "Models that support the development of
socioemotional competencies or skills in initial teacher education in Peru, Chile and
Mexico", seeks to answer the following research problem: What models support the
development of socioemotional competencies or socioemotional skills in the current
Initial Teacher Education (ITE) in Peru, Chile and Mexico? This is a study that uses
the documentary research method, for which national and foreign sources from the
last ten years were reviewed and selected. In this sense, the general objective
guiding the work carried out is to analyse the models that support the development
of socioemotional competencies or skills in current initial teacher training in Peru,
Chile and Mexico. In order to meet this objective, the first chapter explains the
foundations that provide the development of socioemotional competencies or skills
in Initial Teacher Education. The second chapter compares, the models that
reinforce the development of socioemotional competencies or skills in ITE that are
happening now in the selected countries. To conclude, it can be noted that there is
no consensus regarding the delimitation of the constructs of socioemotional
competencies and the socioemotional skills. However, common aspects (selfregulation,
empathy, assertiveness, decision making, etc.) are recognized and they
can be used as equivalent terms. Likewise, it is necessary to strengthen initial
teacher training in the countries analyzed, regarding the development of socioemotional
competencies or skills in future teachers, since this is directly linked to the
learning and comprehensive training of students.