Análisis de las prácticas de liderazgo pedagógico de directores escolares y la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso de una institución educativa ganadora del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes – 2020
Date
2024-04-19Author
Leon Medina, Karen Patricia
Moreno Mello, Romina Esther
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo principal el analizar las prácticas de liderazgo
pedagógico y la inclusión de estudiantes con discapacidad en una institución educativa
ganadora del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del año 2020. Para ello,
previamente se exploran las principales teorías de liderazgo en la educación que expliquen
el rol del director en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad y, de igual
manera, se explica la situación actual de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las
instituciones de educación básica del Perú. El objetivo y análisis del trabajo de investigación
se sustenta en superar la permanente brecha con respecto al acceso a la educación de
personas con discapacidad. A su vez, se busca generar un precedente para las futuras
investigaciones referentes a la inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de
educación básica, haciendo énfasis en el rol del director para garantizar dicho contexto. Por
último, el presente proyecto contribuirá a identificar las prácticas de liderazgo pedagógico
directivas y las dimensiones de una escuela inclusiva para estudiantes con discapacidad; así
también, como aquellos factores adicionales que deberían considerarse para garantizar la
inclusión de estos.