Condiciones que posibilitan la aplicación del modelo impacto colectivo en la gestión de alianzas multisectoriales educativas. Estudio de casos múltiples
Date
2024-04-19Author
Falcon Ochoa, Valeria
Soto Arellano, Javier Luis
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio plantea el análisis de aquellas condiciones que permiten la
aplicación del modelo Impacto Colectivo en alianzas multisectoriales en el sector educativo
peruano, en los casos de Empresarios por la Educación y Perú Te Quiero. Para ello, se busca
determinar cómo se realizan las prácticas de gestión con base en las condiciones de este
modelo, para luego reconocer el nivel de criticidad de cada condición.
Si bien se realizan prácticas de gestión que contribuyen al éxito de las iniciativas,
existen oportunidades de mejora para alcanzar el impacto esperado. Por ello, se identificó
Impacto Colectivo como una propuesta de mejora para la gestión de alianzas multisectoriales
en el sector educativo peruano. A través de entrevistas semiestructuradas se recogen los
principales hallazgos con respecto a las condiciones de este modelo teórico: agenda común,
sistema de medición compartido, actividades de refuerzo mutuo, organización central de
apoyo, comunicación continua, capacidad de la iniciativa y cultura de aprendizaje.
Como resultado de este estudio, se elabora un análisis de criticidad de las condiciones
del modelo, triangulando nuestros hallazgos con la opinión de expertos, así como nuestros
marcos teórico y contextual. Se considera su contribución con los resultados finales y la
complejidad de su gestión en el contexto peruano. De esta manera, se busca identificar
aquellas prácticas que posibilitan o dificultan la gestión de alianzas multisectoriales.
Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones para la mejora en la gestión de
nuestros casos de estudio.