¿Creando nación o ilusión? Análisis de los discursos publicitarios nacionalistas en los spots sobre la selección peruana de fútbol durante el contexto de clasificación al Mundial Rusia 2018
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Abstract
La publicidad es una forma de comunicación a través de la cual es posible reflejar
el contexto de una nación. En esta línea de pensamiento, se analizó los discursos publicitarios
nacionalistas construidos por los spots de la selección peruana de fútbol durante el año de la
clasificación de Perú a un Mundial de Fútbol Rusia 2018, luego de 36 años, con el objetivo de
conocer las narrativas planteadas y cómo se representa la identidad peruana en dichos spots.
Luego, se compararon dichos resultados con los discursos presentados en comerciales de la
Selección de las Eliminatorias Brasil 2014, identificando cambios en el discurso a causa del
un contexto futbolístico distinto. Así, se encontró que los spots construyen un discurso que
mantiene una misma idea de fondo (unión, sufrimiento) pero con distinta forma (los logros
como nuevos argumentos objetivos). Este discurso nacionalista se crea a través de una narrativa
del hincha sufrido que tiene que pasar un mal proceso para que valga la pena el resultado. De
esta manera, nos encontramos ante una estructura de 2 dimensiones: dificultad/logro, donde la
unión de los peruanos permite salir adelante y sobrepasar las dificultades. Además, se define
al peruano con aspectos valorativos como la lucha, valentía, el “tener cancha” y la seguridad,
los cuales ha conseguido aprendiendo de sus errores. Por ello, la idea central de estos discursos
es que el peruano sabe que siempre va jugar con dificultades, tanto en el fútbol como en la vida.