Elementos claves que influyen en el crecimiento empresarial de las fintech que ofrecen servicios de financiamiento alternativo. Estudio de casos múltiples en Lima Metropolitana
Date
2024-04-01Author
Caceres Jaramillo, Dayana Janet
Odiaga Medina, Sandra Veronica
Puente Navarro, Miguel Antonio
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio busca determinar cuáles son los principales elementos que intervienen en el
crecimiento y desarrollo de las fintech del segmento de financiamiento alternativo, a partir del análisis
multidimensional y con un soporte de estudios previos. La investigación se desarrolló con la técnica
estudio de casos. Las empresas seleccionadas son fintech que operan en el mercado peruano y se
encuentran en una etapa de crecimiento. En la etapa de formulación de la investigación se describen y
analizan los elementos claves que determinan el crecimiento empresarial en el contexto del mercado
peruano de los sujetos de estudio.
En la etapa de aplicación, se buscó codificar y caracterizar la información obtenida del trabajo de campo,
por medio de entrevistas realizadas a los CEOs, fundadores y colaboradores de las fintech. Además, se
realizaron entrevistas de validación a expertos para concluir con los resultados finales. Finalmente, el
propósito del estudio es la identificación de la etapa en que se encuentran los sujetos de estudio según
el modelo de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,
2016). Además, a partir del análisis cualitativo de la información, se obtienen hallazgos y se identifica
los elementos clave que influyeron en el crecimiento de la fintech; estos elementos fueron encontrados
en la teoría y en trabajo de campo. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones que
provienen del análisis final de la investigación.