La inaccesibilidad en el transporte público urbano para personas con discapacidad física como manifestación de discriminación estructural
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Abstract
A lo largo del tiempo, las personas con discapacidad han experimentado diversas formas de
discriminación. Una de las más perjudiciales, aunque menos percibidas, es la discriminación
estructural. En el área de Lima Metropolitana, las personas con discapacidad física son quienes
mayormente sufren de esta problemática, la cual se demuestra en la ausencia de elementos
accesibles a estas en espacios y servicios tales como el transporte público urbano. En tal sentido,
es necesario entender las causas que generan dicha situación, dado que no solo vulneran los
derechos de accesibilidad y movilidad de estas personas, sino también su autonomía e
independencia. De la misma manera, esta situación afecta diversas potestades fundamentales,
tales como la educación, la salud, el trabajo, entre otras, lo cual acrecienta la brecha social
preexistente. Dentro de este contexto, la presente tesis tiene por objetivo analizar aquellas
prácticas discriminatorias sistémicas representadas por la inaccesibilidad del servicio de transporte
público urbano. Por ello, se propone establecer ciertas estrategias basadas en la aplicación de
ajustes razonables y los principios del diseño universal, con el fin de salvaguardar los derechos de
esta población vulnerable. Mediante un estudio descriptivo-documental, apoyado por algunas
herramientas tanto cuantitativas como cualitativas, y con un enfoque multidisciplinario de los
derechos humanos, el derecho administrativo y el derecho urbanístico, se concluye que los
factores conducentes a tal escenario adverso se fundamentan en cuestiones sociales y materiales,
cimentados en los prejuicios de la comunidad y la deficiente infraestructura urbana de la ciudad.