El proceso creativo y de realización del cortometraje “Tercer Acto” desde la perspectiva técnica: fotografía, arte, sonido y montaje
Date
2024-03-11Author
Collazos Llanos, Renato Raúl
Deza Castillo, Francisco Alejandro
Veramendi Rivera, Daniell Alejandro
Rodríguez Rojas, Harumi Alexia
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo busca detallar el proceso creativo y de realización del cortometraje
“Tercer Acto”. Esta historia tiene como objetivo mover emocionalmente al espectador ya que
toca temas relacionados a la satisfacción laboral, realización personal y los miedos que
existen alrededor de escoger una carrera artística. Es así que se cuenta la historia de Isabella,
quien está preocupada porque su hija tiene como prioridad su carrera artística y no la
universitaria. Sin embargo, a partir de un encuentro con una amiga de su pasado, ésta logra
reflexionar y acepta los anhelos de su hija por ser actriz. De esta manera, Isabella se
reconcilia con su yo del pasado, debido a que cuando era estudiante aspiraba a ser pintora.
Con este relato se pretende que el desarrollo del personaje principal pueda alcanzar la
empatía del espectador al verse reflejado al encontrar similitudes con su propia historia o tan
solo con el hecho de entender las frustraciones del personaje. En este sentido, este trabajo
describe el proceso y las etapas de realización desde el área técnica de Dirección de
fotografía, Dirección de arte, Diseño de sonido y Edición. This paper seeks to detail the creative process and production of the short film “Tercer Acto”.
This story aims to touch the viewer emotionally as it touches on issues related to job
satisfaction, personal fulfillment and the fears that exist around choosing an artistic career.
This is how the story of Isabella is told, who is worried because her daughter’s priority is the
artistic career and not the academic. Nevertheless, after an encounter with an old friend, she
starts to consider and accept her daughter’s wishes of being an actress. In this way, Isabella
reconciles with her past self, because she remembered that when she was a student she
aspired to be a painter. With this story, it is intended that the development of the main
character can achieve the empathy of the viewer by seeing themself reflected by finding
similarities with their own story or just understanding the character’s frustrations. In this
sense, this paper describes the process and the stages of realization from the technical area of
Photography, Art Direction, Sound Design and Edition.