Desarrollo de un simulador de excavación arqueológica para educación superior
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Abstract
La arqueología se encarga del estudio del ser humano a través de los restos materiales
que el hombre ha dejado a lo largo de la historia. Debido a que es principalmente a
través del proceso de excavación arqueológica que los arqueólogos obtienen estos
restos materiales, la formación de futuros arqueólogos hace énfasis en la enseñanza de
conocimiento práctico.
Sin embargo, es difícil para las instituciones educativas realizar excavaciones
arqueológicas. Esto se debe a que realizarlas es un proceso caro, lento y destructivo.
Además, este tipo de actividades se encuentran limitadas por la disponibilidad de los
sitios arqueológicos y su cercanía a los centros de estudio.
Por estos motivos, múltiples instituciones educativas han optado por realizar actividades
dentro de las aulas que simulen la experiencia de campo. Este fue el caso del curso
Arqueología, en el ciclo 2012-1, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin
embargo, como reconoció el docente del curso, estas actividades no cubren todos los
aspectos de una excavación que son de interés académico que se enseñen.
Para incluir los aspectos faltantes, el Grupo Avatar PUCP, junto con alumnos de
ingeniería informática, desarrollaron un simulador educativo virtual sobre el proceso de
excavación arqueológica. Sin embargo, a pesar de que se obtuvo una simulación más
fidedigna, el simulador tuvo problemas de rendimiento debido a su diseño de
arquitectura. Esto dificultaba su uso, pues el alto consumo de recursos computacionales
provocaba que en ocasiones el simulador se detenga abruptamente durante su
ejecución.
Por ello, el presente trabajo propone el desarrollo de un nuevo simulador de
excavaciones arqueológicas. Este simulador educativo incluirá los aspectos de la
excavación arqueológica que no fueron simulados por las actividades en aula. Así
mismo, para permitir una simulación estable, el nuevo simulador tendrá un diseño de
arquitectura que permita un consumo eficiente de recursos computacionales.
Finalmente, también se considerará la usabilidad del software, ya que este tiene una
finalidad educativa, por lo que es importante que pueda ser utilizado por estudiantes de
educación superior.
Antes de desarrollar el simulador, el autor recopiló los aspectos del proceso de
excavación arqueológica que debería tener el software. Posteriormente, confirmó el
listado de aspectos a incluirse con una experta en la docencia de arqueología. De esta
manera, se concluyó que el nuevo simulador integra los aspectos del proceso de
excavación que son de interés académico que se enseñen.
Posteriormente, tras implementar el simulador, el autor realizó una prueba de estrés
comparativa entre el simulador desarrollado y el anterior. A partir de esta comparación,
se pudo concluir que el software desarrollado tuvo un menor consumo de recursos
computacionales a lo largo de la simulación.
Finalmente, tras llevar a cabo múltiples pruebas con usuarios a lo largo del desarrollo
del simulador, también se pudo concluir que el nuevo simulador educativo puede ser
utilizado y comprendido por estudiantes de educación superior.