Rediseño de un módulo de generación de órdenes de compra aplicando técnicas de Diseño Centrado en el Usuario
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Abstract
En la actualidad, los sistemas de información, y las tecnologías asociadas, han
cambiado de forma significativa la manera en cómo las empresas y personas gestionan y
planifican sus negocios. Los sistemas de compra, los cuales son un tipo de sistema de
información, poseen un módulo generador de órdenes de compra que permiten abastecer, a la
empresa, de recursos necesarios para continuar con las operaciones principales. Sin embargo,
muchos de estos módulos no han seguido un lineamiento de desarrollo e implementación
adecuado con respecto al diseño de interfaces de usuario.
El resultado de un proceso de diseño y desarrollo de interfaces de sistemas de compra
que no considera los contextos y condiciones de uso, así como los objetivos finales de los
usuarios, son interfaces con diseño poco flexible, poco intuitivo y carentes de ergonomía. Por
lo tanto, representan una barrera sustancial en nuevos usuarios al enfrentarse a interfaces de
módulos de órdenes de compra muy complejas, lo cual conlleva a problemas de rendimiento
ocasionando finalmente retrasos en los procesos que deberían responder de manera rápida y
eficiente.
Cabe resaltar que la falta mensajes de confirmación o de error poco claros o, aún peor,
que el sistema no advierta cuando se empleen funciones incorrectamente genera la misma
situación de inconformidad en los usuarios, lo cual puede conducir a múltiples reportes de error
y bajos grados de aceptación del sistema.
Por las razones previamente expuestas, se puede concluir que existe un evidente
problema de usabilidad en las diversas interfaces de los diversos módulos de órdenes de compra
las cuales requieren un adecuado proceso de diseño que considere los contextos y condiciones
de uso, así como también los objetivos finales del usuario los cuales requieren de una
evaluación que considere, en todo momento, los aspectos mencionados.
Por lo mencionado anteriormente, se establece como proyecto de fin de carrera
rediseñar las interfaces de un módulo generador de órdenes de compra empleando el marco de
Diseño Centrado en el Usuario a fin de evaluar el nuevo nivel de usabilidad alcanzado tras
aplicar la metodología mencionada.