Show simple item record

dc.contributor.advisorValle Taiman, Augusta Cecilia
dc.contributor.authorAcevedo Garcia, Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-04T22:51:31Z
dc.date.available2022-05-04T22:51:31Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22261
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en el marco del programa Aprendo en Casa (2021), en el que se aplica el nuevo currículo de educación básica del Perú, donde se establece la competencia de Construye interpretaciones históricas para el área de ciencias sociales. Esta incluye la capacidad de Interpreta críticamente fuentes diversas. La investigación se desarrolla desde los plantamientos teóricos del pensamiento histórico y el uso de fuentes. Se realiza con una metodología descriptiva-cualitativa que implicó un análisis documental. Se describen dos experiencias de aprendizaje para segundo de secundaria de Aprendo en Casa. El objetivo general es analizar cómo se propone el uso de fuentes históricas en dichas experiencias; y los específicos son describir el planteamiento de aprendizaje para la capacidad “Interpreta críticamente fuentes diversas” en ambas, y contrastar si las actividades sobre fuentes históricas recogen lo planteado en los estándares y en los desempeños del currículo para el desarrollo de la competencia. Se concluye que las actividades promueven una lectura y una comparación del contenido literal de la fuente, mas no un análisis que contemple el contexto, la multiperspectiva y la diferencia entre narración e interpretación. Se recomienda contar con una variedad de fuentes para el desarrollo de estas actividades, así como plantear preguntas históricas que integren el contenido de las fuentes, permitiendo que los estudiantes construyan una interpretación histórica, tal como establece la competencia.es_ES
dc.description.abstractThis research was carried out within the framework of the program Aprendo en Casa (2021), in which the new curriculum of basic education of Peru is applied, where the competence of Constructs historical interpretations for the area of social sciences is established. This includes the ability to critically interpret diverse sources. The research is developed from the theoretical plantations of historical thinking and the use of sources. It is done with a descriptive-qualitative methodology that involved a documentary analysis. Two learning experiences are described for the second year of Aprendo en Casa. The main objective is to analyze how the use of historical sources is proposed in such experiences; and the specifics are to describe the learning approach for the capability "Critically interprets diverse sources" in both, and contrast whether activities on historical sources reflect what is set out in the standards and performance of the curriculum for the development of competence. It is concluded that the activities promote a reading and a comparison of the literal content of the source, but not an analysis that contemplates the context, the multiperspective and the difference between narration and interpretation. It is recommended to have a variety of sources for the development of these activities, as well as pose historical questions that integrate the content of the sources, allowing students to construct a historical interpretation, as established by the competencees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectCiencias sociales--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectHistoria--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectTelevisión en la educaciónes_ES
dc.subjectTeleducaciónes_ES
dc.titleAnálisis de la propuesta para el aprendizaje del uso de fuentes históricas en dos experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Ciencias Socialeses_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07864645
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0491-2456es_ES
renati.author.dni74309764
renati.discipline199316
renati.jurorValle Taiman, Augusta Ceciliaes_ES
renati.jurorEscobar Caceres, Patricia Mariaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess