El microrrelato como parte del proceso creativo hacia la creación de piezas de indumentaria: construyendo a partir de diversas experiencias al recorrer espacios urbanos de Lima
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Abstract
La presente investigación intenta visibilizar una manera de diseñar indumentaria
capaz de generar un vínculo con el público que vaya más allá de una compra
directa. Además, busca transmitir al espectador no solo el universo creativo de
la diseñadora, sino también una historia que pueda recordar. Así, se reconoce el
valor de la escritura de microrrelatos como eslabón primordial dentro del proceso
creativo para el diseño de piezas de indumentaria. El problema que da sentido a
esta investigación es la naturaleza del vínculo entre marcas y/o diseñadores, la
prenda y el usuario. Comúnmente, este se reduce a la compra de un producto
que expone una tendencia carente de sentido narrativo, de ahí que el usuario no
pueda establecer una relación con la pieza de indumentaria más allá que la de
portar un elemento nuevo. Esta dinámica se presenta en la industria del fast
fashion. Para encontrar un camino diferente a esta práctica, se planteó la
creación de una colección de indumentaria con la que la diseñadora desarrolla
problemáticas de su contexto, la ciudad de Lima, por medio de la escritura. Con
ese objetivo, se ha integrado la herramienta de la deriva, perteneciente al
movimiento situacionista, la que ha servido, durante el proceso creativo, como
metodología exploratoria para recorrer diferentes espacios urbanísticos dentro
de la ciudad de Lima.