Aproximación al estudio del comportamiento del consumidor de productos tropicalizados de empresas trasnacionales: Caso de snacks en Lima Metropolitana
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Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, analizar los factores
asociados a la intención de compra del consumidor de productos tropicalizados de
transnacionales del sector alimentario en Lima Metropolitana. El valor teórico de esta
investigación es aplicar el concepto de tropicalización en estas empresas que operan en el
Perú.
Este estudio brinda una aproximación teórica al concepto de tropicalización
abarcando su historia, las diferencias con la estandarización y también los tipos de
tropicalización utilizados por distintas empresas trasnacionales en el Perú. Además, se
describen distintos modelos teóricos que analizan el comportamiento del consumidor entre
los cuales se mencionan a los modelos de Schiffman y Kanuk, Arellano, Kotler y Armstrong,
y Stanton.
Se expone el perfil del consumidor observado de productos tropicalizados del sector
de alimentos en Lima Metropolitana. Este es principalmente, un consumidor entre 18 a 25
años, pertenece al NSE B o C, considera importante mantener una vida saludable y
alimentación balanceada, está dispuesto a arriesgarse a consumir productos o sabores
innovadores y, finalmente, destaca la importancia de la gastronomía en la cultura peruana.
La investigación permitió identificar diversos factores que influyen en la decisión de
compra del consumidor de productos tropicalizados. El factor más influyente es el sabor,
seguido de la facilidad de compra y en tercer lugar por el precio. Estos factores también son
influenciados por un componente cultural que en este caso es la arraigada cultura
gastronómica peruana, por lo que se tiende a apreciar el insumo peruano en el producto
tropicalizado, considerado relevante para el consumidor de Lima Metropolitana.